Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bajan los presupuesto de Defensa para 2019

El proyecto de presupuesto de Defensa para este año 2019 presentado por el Gobierno socialista destina 8.863 millones de euros al Ministerio de Defensa, que en términos globales suponen una mejora respecto de los de 2018, que fueron de 8.735. El monto representaría una subida de en torno a un 1,5%, que descontada la inflación, que sería de una décima más, nos da ya en la práctica una situación de reducción en términos reales de capacidad de gasto de la partida.

Aunque lo más reseñable es que la “subida” incluye la partida destinada a la financiación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que es de 296 millones, y que antes estaba asignado al Ministerio de Presidencia. Los importantes gastos de la inteligencia española se han incrementado en un 4,8%, respecto a los 282 millones que se le asignaron el año pasado, cuando todavía dependían de la ministra de la Presidencia Soraya Sáez de Santamaría, que los controló desde 2011, hasta su vuelta a Defensa en junio del pasado año, tras el cambio de Gobierno.

Descontando la partida del CNI la diferencia respecto a los 8.735 millones de 2018, nos da una reducción real de 168 millones, que contrasta con la subida de las partidas del Ministerio del Interior, que  este año subirán un 8,6%. Así mismo, respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado, los de Defensa bajan un 0,1%, por lo que suponen sólo un 2,3% del total, quedando esa cifra un poco más baja respecto a la de 2018.

Como es tradicional más del 50% del gasto se destinará a las partidas de personal,  que se elevan a 4.608 millones, sin que esté prevista ninguna subida extra a sus miembros, ni un incremento de sus en torno a 120.000 efectivos. Tampoco de momento surge una solución para poner fin a la situación de los profesionales de tropa y marinería, que a los 45 años son expulsados de las FAS (Fuerzas Armadas), un problema que la  actual titular de la cartera, Margarita Robles, ha manifestado que quiere solucionar.

Respecto a las inversiones reales en sistemas de defensa sólo asciende a 2.648 millones, estando ya comprometido en torno al 75% de ese presupuesto en programas anteriores en curso. No se cuenta en el presupuestos las cantidades adicionales destinadas a los tres organismos autónomos dependientes del Ministerio de  Defensa,  que son: el ISFAS,  (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y el INVIED (Instituto de la Vivienda, Infraestructuras e Equipamiento de Defensa) que mantienen su presupuesto conjunto de poco más  de 1.180 millones en total, que apenas varían respecto a los de 2018.

Queda por ver si el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pueda aprobar estos Presupuestos Generales del Estado para 2019, si no tendría que recurrir a prorrogar los de 2018, que diseño el PP. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Militares del Ejército de Tierra español durante unas maniobras. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.