Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones de entrenamiento del Ejército del Aire: Relevo escalonado y fases del cambio

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 12 de julio un acuerdo por el que autorizaba la celebración del contrato, con un valor de 225 millones de euros, para la adquisición de un sistema de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), situada en la Base Aérea de San Javier, consistente en 24 aviones, un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. Dicho contrato debería celebrarse lo antes posible toda vez que el tiempo corre en contra de las necesidades del Ejército del Aire (EA), de manera que el sistema esté listo para formar a los alumnos en el año 2021, garantizando la continuidad de la enseñanza básica de vuelo de la AGA.

El planeamiento pasa por abordar en distintas fases el relevo de la práctica totalidad de los aviones de entrenamiento: por un lado, lo prioritario hoy, los C.101 de la AGA, que están llegando al final de su límite de vida operativa e iniciarán su retirada definitiva en su ya veterana labor docente en 2021-22. Posteriormente, hay que afrontar el relevo de los aviones de enseñanza elemental ENAER Pillán también de la AGA, alrededor de 2029, y de los aviones de enseñanza avanzada F5M de la Escuela Militar de Caza y Ataque, situada en la Base de Talavera la Real, en el año 2028.

Ante la imposibilidad por razones varias de haber iniciado el proceso de la sustitución de los aviones C.101 con la debida antelación, toda vez que esta problemática era bien conocida desde hace años, el escenario por el que apuesta hoy el EA es adquirir un sistema que resuelva el problema de enseñanza básica a muy corto plazo, a la vez que se decide cómo acometer el relevo de los F5M y Pillán que hay que afrontar a finales de la próxima década (2028-2030).

La necesidad de disponer un avión en tan corto espacio de tiempo está marcando de manera directa los plazos de celebración del contrato, que lanzará la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con un plazo de respuesta de dos meses y al que está previsto que se presenten, entre otros, los fabricantes del avión turbohélice Beechcraft T6 Texan II, uno de los aviones que más se ajustan al modelo de enseñanza preferido por el EA, así como el Pilatus PC21.

Para el relevo de los F5M y Pillán podría haber varias soluciones, la mayoría de ellas basadas en sistemas de otros países. El EA apoya la iniciativa de Airbus Defense and Space que propone como solución global el denominado Airbus Flexible Jet (AFJ).

Foto: Dos C101 de la Patrulla Águila (Guillermo Pis PHOTO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.