Este exigente traslado ha implicado un desplazamiento de más de 5.500 km, ocho horas de vuelo en los A400M y siete horas y media en los Eurofighter, y cuatro reabastecimientos en vuelo por avión de caza y ataque. Los aviones del Pacific Skies han volado en espacio aéreo internacional y con planes de vuelo autorizados por las agencias internacionales civiles competentes.

Recibimiento con honores
Esta es la primera vez que aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio español aterrizan en suelo japonés, por lo que el personal de la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa ha recibido con honores al personal español.
Ya en espacio aéreo nipón, aeronaves de la Luftwaffe alemana y del Ejército del Aire y del Espacio español han realizado un adiestramiento táctico junto a cuatro F-15 pertenecientes a la ‘2nd Air Wing’ de la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa.
La actividad ha sido una nueva oportunidad para que las naciones participantes en el ‘Pacific Skies 24’ estrechen lazos con países aliados, mejorando así su interoperabilidad y su visión sobre cómo operar en escenarios complejos en las operaciones aéreas.

Acto en la base de Chitose.
Medios del Ejército del Aire y del Espacio en Pacific Skies
El Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado en Pacific Skies 2024 cuatro aviones de combate Eurofighter o C.16, 2 del Ala 14 (Base Aérea de Albacete) y 2 del Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla), 2 aviones de transporte y reabastecimiento A400M o T.23 del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza) y un avión de transporte A330 o T.24 del Grupo 45 (Base Aérea de Torrejón). El contingente lo compone personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue y de otras unidades.
Fuerzas Aéreas de España, Francia y Alemania
Los pres países europeos están mostrando en Pacific Skies su capacidad para operar conjuntamente sus fuerzas aeroespaciales en cualquier rincón del mundo. El despliegue recorre principalmente la zona del Indo-Pacífico y finalizará en la India, en la base de Sulur, el 15 de agosto.
Los aviones de caza, transporte y reabastecimiento de la Luftwaffe, l’Armée de l’Air et de l’Espace y del Ejército del Aire y del Espacio despegaban el pasado 26 de junio para materializar este ambicioso proyecto, un despliegue sin precedentes que busca mostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas para operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo.
El despliegue comenzaba con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participaron en el ejercicio Arctic Defender, del 8 al 17 de julio. De ahí se dirigían a Australia, con escala en Japón, para participar en el ejercicio Pitch Black del 22 de julio al 4 de agosto.
Un A330 del 45 Grupo relevará a parte del contingente con personal desde España, demostrando la capacidad de despliegue estratégico. Luego, volarán a la India con una escala en Malasia para el ejercicio Tarang Shakti. del 7 al 13 de agosto. El despliegue concluirá a finales de agosto en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo.




