¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eurofighters, A400M y A330 del Ejército del Aire y del Espacio en el despliegue global Pacific Skies junto a Francia y Alemania

España, Francia y Alemania mostrarán su capacidad para operar conjuntamente sus fuerzas aeroespaciales en cualquier rincón del mundo durante el despliegue Pacific Skies. Se trata de un evento que recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y que finalizará en la India, en la base de Sulur, el 15 de agosto.

Aviones de caza, transporte y reabastecimiento de la Luftwaffe, l’Armée de l’Air et de l’Espace y del Ejército del Aire y del Espacio despegarán el próximo día 26 de este mes de junio para materializar un ambicioso proyecto que se ha denominado Pacific Skies. Se trata de un despliegue sin precedentes que nace con la idea de mostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas para operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo.

El despliegue comienza con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participarán en el ejercicio Arctic Defender del 8 al 17 de julio. Posteriormente, los aviones se dirigirán a Australia, con escala en Japón, para participar en el ejercicio Pitch Black del 22 de julio al 4 de agosto. Un A330 del 45 Grupo relevará a parte del contingente con personal desde España, demostrando la capacidad de despliegue estratégico.

Luego, los aviones volarán a la India con una escala en Malasia para el ejercicio Tarang Shakti del 7 al 13 de agosto. Finalmente, el despliegue concluirá a finales de agosto en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo. 

Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M. Los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte.

Medios del Ejército del Aire

El Ejército del Aire desplegará para Pacific Skies 2024 4 aviones de combate Eurofighter o C.16, 2 del Ala 14 (Base Aérea de Albacete) y 2 del Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla), 2 aviones de transporte y reabastecimiento A400M o T.23 del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza) y un avión de transporte A330 o T.24 del Grupo 45 (Base Aérea de Torrejón). El contingente lo compone personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue y de otras unidades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.