Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones de Aduanas, perros y el carnero de la Legión

Un año más Madrid será escenario del tradicional desfile conmemorativo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, en el que participarán 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos. Como parte de los actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se contará en el desfile con la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, y la del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67 unidad del ET (Ejército de Tierra) que cumple 300 años, además de las banderas de los países invitados: Líbano, Senegal, Mauritania, y Malí.

En este sentido se quiere rendir homenaje a  los participantes en  las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, cuando se cumple el 30 aniversario de estas misiones.  Aunque lo que despertará más aplausos será el paso del carnero mascota del tercio “Duque de Alba” de la Legión, que desfila junto a los gastadores de esta unidad que tiene sede en Ceuta.  Igualmente se espera ver en el desfile a los perros de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unidad creada para solucionar la egoísta e ineficaz gestión de las autonomías para afrontar los desastres, que ha generado con los años las más altas cotas de aceptación.

En el campo de las aeronaves participantes, en total 76 entre aviones de combate, transportes y  helicópteros, destaca la presencia por primera vez de medios de SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) entidad dependiente del Ministerio de Fomento, de la Policía Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT). Aunque el año pasado ya estaba programada la presencia de helicópteros de la Policía  y del SASEMAR, al final las malas condiciones meteorológicas dieron al traste con este interesante apartado de la parada. Este año, si el tiempo no lo impide, veremos pasar un Airbus Helicopter H135 y un H225 respectivamente de los organismos referidos, a los que se sumará por primera vez de uno de los cuatro aviones CASA (actualmente Airbus DS) C-212 de la AEAT, que están gestionados y tripulados por personal del Ejército del Aire.         

El acto cívico-militar, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá su punto de partida en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrerán los más de dos kilómetros de los que consta el itinerario, que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz. La parada se iniciará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, dónde estará ubicada la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC)  portarán en su descenso la enseña nacional. A continuación, se procederá al solemne izado de la bandera que dará paso a los honores a los que dieron su vida por España. Como es tradicional, este homenaje terminará con la pasada de los C-101 de la ‘Patrulla Águila’.

Por su parte, el desfile terrestre se abrirá con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la BRIPAC, Luis Sáez Rocandio, en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de personal discapacitado y de reservistas voluntarios.  A continuación, desfilará una patrulla temática con vehículos RG-31 y Iveco VLM (Vehículo Ligero Multipropósito) Lince,  similares a los que están desplegados en zona de operaciones como Afganistán e Iraq.

Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra (ET), Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil. Finalizado el recorrido de los medios mecanizados, comenzará el desfile a pie ante SS. MM. los Reyes de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. La primera agrupación estará encabezada por la Compañía de Guardias alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupa un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de la creación de la Benemerita.              

Por su parte, las tres agrupaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas desfilarán a paso ordinario, y la cuarta –integrada por el referido Tercio de la Legión y por el Grupo de Regulares Melilla 52-, lo hará con su paso específico. En un segundo bloque, participarán las unidades a caballo. Como todos los años estará la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Como broche final, otra novedad, ya que la ‘Patrulla Águila’ sobrevolará el itinerario del desfile y una compañía de la Guardia Civil procederá al arriado de la bandera nacional que pondrá punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía El paso del carnero de la Legión durante el pasado desfile del 12 de octubre de 2018. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.