Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un militar español sale ileso de un 4x4 Iveco Lince atacado por terroristas en Somalia

Viajaba integrado en un pequeño convoy  formado por tres vehículos todoterreno Iveco “Lince” del Ejército Italiano, medio que ha demostrado una vez más que su sistema de protección salva vidas, a  tenor de los graves daños causados por un explosivo a los vehículos y de que todos sus ocupantes han salido ilesos. El convoy militar italiano forma parte de la misión de entrenamiento de la UE en Somalia  o EUTM Somalia (European Union Training Mission in Somalia) y fue  atacado la mañana del 30 de septiembre por el grupo yihadista Al Shabaab.

Un artefacto explosivo improvisado o IED (Improvised Explosive Device)  era detonado por los terroristas islamistas al paso de tres blindados 4x4 Iveco VLM (Vehículo Ligero Multipropósito) “Lince” ocupados por efectivos de la compañía del  6° Reggimento “Bersaglieri”, unidad con sede en Trapani (Sicilia-Italia), que actualmente forma el grueso de la participación transalpina en la EUTM Somalia. La pequeña fuerza regresaba de una actividad de instrucción militar en las instalaciones del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército somalí en la capital del país, Mogadiscio. 

Según los medios italianos la explosión del IED ha tenido lugar a las 11:16 horas en la avenida Jaale-Siyaad, confirmando poco después los portavoces que ningún militar había resultado herido. Poco después de hacerse público el atentado islamista, el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) español informaba en su cuenta de twitter del ataque, añadiendo que: “Un militar español del ET (Ejército de Tierra), bajo las órdenes del MOPS (Mando de Operaciones)  desplegado en la misión de la UE que viajaba en uno de los vehículos ha resultado ileso”.

Como consecuencia de la explosión dos de los vehículos italianos resultaron dañados, comprobándose posteriormente en varios fotos los importantes daños sufridos por uno de los “Lince”, que hizo gala de su capacidad de resistir el efecto de las minas y los IED o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), consiguiendo que todos los ocupantes saliesen sin heridas.

Actualmente, las FAS (Fuerzas Armadas) españolas tienen desplegadas en favor del EUTM Somalia un total de 22 militares, que basados en Mogadiscio, tienen como misión las instruir y asesorar al Ejército somalí para incrementar sus capacidades cara a enfrentarse a los terroristas islámicos.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: A pesar de los importantes daños sufridos por los 4x4 MRAP “Lince”, sus ocupantes salieron ilesos.

·Otra imagen del “Lince” dañado, se aprecian además dos efectivos de los “Bersaglieri”, que llevan una pluma de urogallo en sus cascos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.