Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Autoridad Portuaria de Ceuta, referente en implantación de vehículos no tripulados de superficie en España

En fechas recientes hemos podido asistir al ejercicio REP MUS 21 organizado por la OTAN en Portugal donde se están evaluando sistemas navales no tripulados. Uno de los presentes es el Vendaval de Navantia, que está demostrando sus capacidades junto a la Armada y la Autoridad Portuaria de Ceuta, su primer cliente.

El origen del interés de la Autoridad Portuaria de Ceuta se inicia en el año 2015 cuando Navantia lo mostró en la edición de HOMSEC, posteriormente lo instaló en la Base Naval de Ferrol y lo a conocer en el evento EXPONAV en el Museo de la Construcción Naval de dicha ciudad. Aquel evento al que acudió la Autoridad Portuaria y del que informamos entonces sería la primera toma de contacto de un programa que ahora se presenta asentado e innovador dentro y fuera de nuestras fronteras.

Se trata de un programa que de inmediato despierta el interés de la Autoridad Portuaria de Ceuta, que plantea su incorporación como elemento del plan de protección que la normativa en vigor obliga a tener a instalaciones como estas. A diferencia de otro tipo de instalaciones que cuentan con planes de protección, una instalación portuaria cuenta con la particularidad de la superficie del mar, que presenta un reto de seguridad tanto en superficie como bajo ella, de ahí que la incorporación de un USV como el Vendaval se considere de inmediato como un valioso activo.

Finalmente en 2017 tras un proceso competitivo se selecciona la propuesta de Navantia para desplegar el Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental (SVCM) en la Autoridad Portuaria de Ceuta, contando con un Unmanned Surface Vehicle (USV) Vendaval como parte del programa. Este elemento está disponible como medio de respuesta rápida frente a amenazas de seguridad y medioambientales, además en caso de existir riesgo para el personal, el hecho de no estar tripulado supone una ventaja obvia, permitiendo operar además 24 horas al día 7 días a la semana.

Se trata del primer programa de este tipo en España en una instalación civil, según nos confirma el Director de la Autoridad Portuaria de Ceuta Cesar López Ansorena, que se encuentra sólidamente implantado y que cuenta con un fuerte potencial de crecimiento puesto que la tecnología ha llegado para quedarse y en pocos años veremos una implantación de nuevos sistemas. Además esta experiencia innovadora en nuestro país posiciona a Ceuta y a su Autoridad Portuaria como referente a la hora de colaborar con otras iniciativas, estando previsto aprovechar la oportunidad que ofrece la creación de un polo industrial en la ciudad en torno a esta iniciativa

El Vendaval

Según analizamos el año pasado, el Vendaval forma parte del  Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) desarrollado por Navantia para proteger las instalaciones navales y astilleros nacionales, cuyo funcionamiento pudimos comprobar en Ferrol allá por 2015.

El buque no tripulado fue construido por la compañía gallega Aister que desarrolló una embarcación de aluminio de 10,23 metros de eslora y 3,25 de manga, propulsado por un motor fuera borda de 350 hp y un motor auxiliar de emergencia, capaz de alcanzar los 25 nudos. Como pudo verse durante el ejercicio, goza de una elevada movilidad dado que cuenta con propulsión transversal que le permite realizar giros cerrados.

Como elemento móvil y plataforma de sensores del sistema de vigilancia, el Vendaval, puede funcionar de tres maneras. La primera es operada manualmente por una tripulación de dos personas, la segunda es en remoto, pilotada desde un puesto de control de la Autoridad Portuaria, que puede emplear la información radar y visual de la embarcación para dirigirla. Por último, puede operar de forma autónoma, siguiendo una serie de rutas y waypoints, tarea en la que se hace uso de la digitalización del puerto de Ceuta y sus aguas próximas.

Tiene tres misiones principales como son la vigilancia del recinto portuario y sus instalaciones para detectar y auxiliar a nadadores o náufragos. La segunda es el control marítimo, acompañamiento de buques en entrada o salida del puerto así como la localización y remolcado de embarcaciones sospechosas que quieran acceder al puerto sin permiso. Por último está la protección medioambiental, pudiendo identificar embarcaciones automáticamente, enviando sus datos de forma remota. Además puede detectar vertidos e incluso marcar su posición mediante un aditivo no contaminante que colorea el agua.

Navantia Sistemas diseñó el software de control, así como los elementos de control remoto, así como la integración sobre la embarcación construida por Aister en aluminio naval. En San Fernando se montaron los equipos específicos y comenzaron las pruebas, hasta que fue enviada al puerto de Ceuta en diciembre de 2019 donde se instaló el sistema de control remoto y se calibraron los sensores y equipos de vigilancia con que cuenta.

Además de los sensores como radar de navegación y cámaras de 360 grados de visión, el buque cuenta con sistemas específicos como un gancho a popa para remolcar embarcaciones hasta de una tonelada de peso, un dispositivo para el lanzamiento de bengalas o un sistema de atraque y desatraque automático montado en su pantalán en el puerto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Fuzileiros Navais y el Vendaval durante el ejercicio táctico de defensa del puerto (autor)

El Vendaval en el ejercicio REP MUS 21 (autor)

Entre los equipos del USV hay una balsa que puede desplegarse autónomamente (autor)

El Vendaval ya en el muelle del Ponto de Apoio Naval (PAN) de Troia (autor)

El Director de la Autoridad Portuaria de Ceuta César López Ansorena entrega una metopa conmemorativa al jefe de operaciones de REP MUS 21, comandante Paulo Simões (Javier Bárcenas)


El Director de la Autoridad Portuaria de Ceuta y el comandante Paulo Simões, jefe de operaciones de REP MUS 21 con el Vendaval al fondo (Javier Bárcernas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.