Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Atlantic y Tucan, los nuevos RPAS para el Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra

Uno de los elementos más versátiles, que seguramente impulsará la capacidad artillera del Ejército de Tierra (ET), está ya adscrito al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 que forma parte del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) 63. Se trata de varias aeronaves controladas a distancia que se inscriben en el ahora en boga concepto RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).

Durante el ejercicio Gazola 21, que el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra (ET) español ha desarrollado recientemente en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza, se ha intensificado un proceso por el cual se empleará la información de distintos sensores para incidir tanto en la obtención de datos precisos de objetivos para batirlos con la Artillería propia como para verificar los efectos de los ataques en esos lugares.

En concreto, el GAIL opera desde hace un tiempo con varios sistemas que se adquirieron a finales de 2017 tras la baja del equipo SIVA (Sistema Integral de Vigilancia Aérea). La compra se rubricó entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el fabricante, la compañía SCR. El suministro, valorado en 1,5 millones de euros, ha implicado que el MACA haya estado involucrado en las pruebas de validación y de mejora de capacidades de una aeronave de medio alcance y alto rendimiento.

Se trata del Atlantic I que vuelan en una variante mejorada y evolucionada respecto de la inicial y que aporta sobre todo un notable potencial para cometidos de reconocimiento, localización de objetivos, vigilancia e Inteligencia, lo que sumado se inscribe en el concepto ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance). Tiene una envergadura de 3,8 metros y un peso máximo al despegue del orden de 50 kilogramos, destacando que su pequeño y discreto motor le permite mantener una velocidad de crucero de 110 kilómetros por hora durante un periodo superior a las cinco horas.

Esas características lo hacen idóneo para observar, con cámaras o un pequeño radar, el despliegue adversario, obtener y transmitir imágenes en tiempo real a un centro de control conformado por un pequeño shelter donde trabajan el tándem piloto y operador, y ser una pieza clave para identificar aquellas amenazas que deberán alcanzarse con el fuego de los obuses de 155mm del MACA; en San Gregorio lo vimos despegar desde una pequeña pista de tierra que dos operadores recorrieron con el Atlantic I previamente al vuelo para que el sistema de guiado adquiriese los datos precisos de su ubicación.

Operan con dos de ellos y también con uno más compacto del tipo Mini. Es el Tucan también de SCR y cualificado para cometidos ISTAR gracias a su reducida firma sonora o a que puede lanzarse a mano o usando un pequeño lanzador. Se transporta desmontado en una pequeña maleta y dos o tres militares pueden montarlo en unos pocos minutos para que pueda ser usado en beneficio de las misiones en curso. De sus dimensiones señalar que tiene 2,7 m de envergadura, un peso de 5 kg de los que 0,75 se corresponden a su carga útil, un alcance de unos 25 km y una velocidad máxima de 65 km/h que puede mantener durante unos 90 minutos.

El MACA se beneficia ya de las cualidades de ambos sistemas de SCR, una aportación básica al GAIL II/63 que también cuenta con radares terrestres o medios de localización sónica para determinar el origen de los fuegos adversarios. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Antes de iniciar el vuelo dos militares acompañan al Atlantic I en un recorrido por la pista de tierra que grabará en su posicionador interno para saber con precisión el origen de su vuelo. (Octavio Díez Cámara)

En vuelo en el CENAD San Gregorio podemos ver uno de los dos Atlantic I que dispone el MACA para completar sus misiones. (Octavio Díez Cámara)

El Tucan de SCR es un RPAS del tipo mini que tiene un alcance operativo de unos 25 km y es operado por el personal del GAIL II/63. (Octavio Díez Cámara)

SCR aporta una serie de estaciones de control optimizadas para facilitar el trabajo de los pilotos que vuelan los RPAS en el MACA. (Octavio Díez Cámara)

Un pequeño equipo de hombres puede montar en pocos minutos el Tucan para que esté disponible y pueda ser usado en aquella misión que se crea pertinente. (Octavio Díez Cámara)

Las imágenes de alta calidad captadas por los sensores del Atlantic I se reciben en tiempo real y pueden ser aprovechadas por los distintos órganos de Mando del MACA. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.