Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mando de Artillería de Campaña probará pronto la munición estadounidenses Excalibur

Con ocasión del ejercicio Gazola 21, que se ha desarrollado en su fase de ejecución entre los días 7 y 17 de julio de 2021 -fase que ha incluido el desplazamiento de sus unidades desde puntos tan distantes como Cádiz y León hasta Zaragoza-, se ha iniciado un interesante proceso por el cual el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra (ET) español inicia ahora la mejora sustancial de las municiones que emplean sus obuses de 155 milímetros.

Esta voluntad, según nos comentaron desde la Jefatura del MACA, se inscribe dentro de un proceso por el cual se busca que uno de los tres regimientos que lo integran, en concreto el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63, se focalice en insistir en el objetivo de mantener la máxima capacidad en lo que a alcances artilleros se refiere. En espera de que recuperen los sistemas tipo lanzacohetes, pues el Teruel que tenían se dio de baja ya hace años, su Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña (GALCA) I/63 mantiene en sus baterías de armas el obús remolcado 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) está centralizando una serie de actividades directamente relacionadas con la integración y puesta en servicio de municiones que aportan sobre todo alcance en lo que a su capacidad se refiere, una cualidad que también tienen los cohetes.

De un lado, durante Gazola 21, se han realizado diferentes acciones de fuego con material 155/52mm del GALCA que han servido para familiarizar a los artilleros con las prestaciones inherentes a una nueva munición. Se ha disparado, por primera vez en el MACA -otros órganos artilleros del ET habían realizado pruebas inherentes al nuevo proyectil en lugares como las instalaciones del Centro de Ensayos de Torregorda en Cádiz-, un pequeño lote de proyectiles Expal ER02 BB/HE (Base Bleed/High Explosive) que se han recibido dentro de un acuerdo por el que el ET recibirá esa munición de alcance extendido -la parte inferior de su ojiva ha sido convenientemente modificada para que pueda llegar a más distancia conservando buena parte de sus prestaciones en cuanto a precisión se refiere- tras iniciar en 2018 una serie de contratos que pueden llegar a derivar en una compra de proyectiles que sume casi medio centenar de millones de euros; la munición de alta capacidad explosiva llega con carga modular para su propulsión y una espoleta electrónica EC 102.

Su incorporación al MACA permitirá usando tubos de 52 calibres alcances del orden de 40 kilómetros, aunque en los recientes tiros en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio se realizaron acciones a una distancia bastante inferior. En una fase posterior, se probará el ER02 BB/HE en los obuses autopropulsados M109A5, aunque se espera a que se les cambie el tubo.

Entretanto, para después de verano, como nos han informado desde el MACA están previstas las pruebas en material 155/52 SIAC del GALCA de los novedosos proyectiles estadounidenses Excalibur suministrados por Raytheon y equipados con espoletas PGK (Precission Guidance Kit). El ET los adquirió hace un par de años y ahora se va a iniciar un interesante proceso sobre su manejo que va a permitir al MACA tener un conocimiento preciso de todos los complejos protocolos relacionados con su utilización, gestión, almacenamiento, uso y obtención de las mejores prestaciones. Esta munición, con espoleta por guiado GPS (Global Position System), conseguiría alcances superiores a los 60 km y precisiones inferiores a los 50 metros.

Con la llegada de los dos nuevos proyectiles el MACA mejora de manera sustancial el alcance, precisión, potencia y la letalidad de sus acciones de fuego artilleras.2021 0615 M (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El GALCA I/63, en una primera fase desarrollada en junio y en otra programada para después de verano, es la unidad seleccionada para las pruebas de las futuras municiones del MACA. (Octavio Díez Cámara)

Proyectiles Base Bleed de Expal y otros con kit PGK de Raytheon, los Excalibur, darán más alcance y mejor precisión a los obuses remolcados y autopropulsados del MACA. (Octavio Díez Cámara)

Un pequeño lote de municiones EBR BB/HE se han disparado ya en una acción que se desarrolló hace unos días en el CENAD San Gregorio. (Octavio Díez Cámara)

Las piezas 155/52 SIAC del GALCA I/63 son las que llevan el peso de todo el protocolo de uso e integración en relación con las nuevas municiones de largo alcance del MACA. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.