Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así funciona el sistema contra incendios de los vehículos del Ejército de Tierra español

En fechas recientes analizábamos la propuesta para dotar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 de un sistema contra incendios de última tecnología, basado en la experiencia del Ejército de Tierra con el sistema más extendido en sus vehículos, suministrado por Emerson-Spectrex.

España es el primer mercado europeo de Emerson-Spectrex por número de sistemas instalados, estando sus sistemas ampliamente extendidos entre la flota de blindados del Ejército de Tierra, tanto de cadenas como de ruedas. Por ello, aprovecharemos a explicar cómo funciona uno de estos sistemas contra incendios que pueden salvar tanto a la tripulación como la integridad del vehículo.

Los componentes

Detectar la aparición de un fuego en su etapa incipiente, cuando el tamaño y la energía emitida son lo suficientemente pequeños como para ser controlados por la extinción es un factor crítico en los sistemas automáticos de protección contra incendios. Por ello se cuenta con detectores ópticos UV/IR con tecnología ultravioleta e infrarroja capaces de detectar el fuego en menos de 3 milisegundos. El uso simultáneo de estas dos bandas del rango electromagnético asegura la activación de la señal de alarma del detector de tal forma que el resto de fuentes de radiación, no identificadas como fuegos, no activarán el sistema. Estos detectores ópticos UV/IR son adecuados para su uso en el compartimento de tripulación de vehículos militares. El detector emplea un microcontrolador que permite el ajuste de la sensibilidad y cuenta con un puerto de comunicaciones para tareas de mantenimiento y diagnóstico.

El sistema cuenta con otro tipo de detectores ópticos denominados IR3 porque son capaces de detectar la radiación de tres longitudes de onda diferentes del espectro IR características del fuego.  Pueden detectar el fuego en menos de 3 milisegundos y son adecuados para su uso en el compartimento del motor de vehículos militares, así como para la detección de incendios fuera del vehículo. El detector óptico IR3 está basado en microcontroladores, permitiendo el ajuste de la sensibilidad y otras características para cada aplicación específica. Cuentan también con puerto de comunicaciones para mantenimiento y diagnóstico.

Otro tipo de sensores que se emplean son los cableados detectores de temperatura, un tipo de termistor que proporciona alarmas de sobrecalentamiento y fuego. Se utilizan en los compartimentos de motor o hidráulicos, proporcionando una amplia cobertura de detección y una velocidad de detección inferior a los 10 segundos.

Otros sensores son los detectores térmicos por puntos, un sensor semiconductor que proporciona un aumento de resistencia cuando aumenta la temperatura y una disminución de resistencia cuando la temperatura desciende. Con una velocidad de detección inferior a los 10 segundos, se utiliza para la detección de incendios y sobrecalentamiento en el compartimento del motor y se instalan en lugares con alto riesgo de incendio.

Una vez que se activan los diferentes medios de detección, los controladores verifican si se trata de un fuego real y envían una señal a los cilindros extintores para liberar el agente extintor. El panel de control típico incluye selector de modo, activación manual, señales de indicación y alarma y capacidades de autodiagnóstico (Bult-in Test o BIT). La electrónica basada en microprocesadores permite flexibilidad para adaptarse a la configuración del sistema y a la lógica operativa específica de cada aplicación. Un puerto de comunicaciones permite la conexión al sistema de control principal del vehículo, pudiéndose utilizar para mantenimiento y resolución de incidencias.

Una vez se hace necesario actuar, entran en acción los cilindros de extinción, depósitos presurizados y herméticamente sellados que cuentan con válvulas de activación rápida (5 ms.) y boquillas de dispersión o deflectores, que proporcionan una inundación total y homogénea del volumen protegido. Están disponibles en varias capacidades, cumplen todos los estándares internacionales e incluyen dispositivos de seguridad como una válvula de alivio y un dispositivo anti-retroceso. Los agentes extintores empleados son respetuosos con el medio ambiente y se descargan rápida y eficazmente.

Por último, estos sistemas cuentan con equipos de comprobación que se emplean para verificar el funcionamiento del sistema y para llevar a cabo las tareas de mantenimiento periódico. Un equipo de comprobación típico incluye simuladores de fuego, simuladores de cilindros extintores y cableados de interconexión para alimentar los dispositivos. No requieren mantenimiento ni calibración.

Los sistemas de Emerson Spectrex

La Compañía Emerson, que cuenta en el mundo con más de 75.000 empleados y 200 plantas productivas, hizo una apuesta firme hace 6 años por el mercado europeo, dentro de la división de los sistemas de detección y extinción de incendios para vehículos, tras la adquisición de Spectronix.

Otra muestra del posicionamiento europeo de la empresa estadounidense ha sido la puesta en marcha de una planta de producción y mantenimiento de sus soluciones contraincendios en la localidad rumana de Cluj-Napoca, que cuenta con aproximadamente 2.200 trabajadores y 70.000 m2 de extensión. 

En España, más concretamente en Alcobendas (Madrid), donde se encuentra la sede de Emerson para la Península Ibérica, se afianzaron las capacidades comerciales y de marketing, ingeniería y calidad, dirección de proyectos, y atención al cliente, constituyéndose en centro europeo de consolidación, incluyendo la región MEA (Middle East & Africa). También cuenta en España con capacidades propias de fabricación y mantenimiento.

Spectrex es líder mundial en sistemas automáticos de detección y supresión de incendios para vehículos, proporciona soluciones a medida, innovadoras, de alta calidad y fiables, que salvan vidas y mejoran la seguridad y satisfacción del cliente. Más de 50.000 sistemas vendidos en todo el mundo hacen que se trate de un producto muy consolidado, probado en combate y de muy reducido coste de mantenimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Captura de vídeo demostrativo de la secuencia de actuación (Emerson-Spectrex)

Controlador del sistema contra incendios (Emerson-Spectrex)

Varios tipos de sensores empleados (Emerson-Spectrex)

Cilindros extintores (Emerson-Spectrex)

Componentes del sistema contra incendios (Emerson-Spectrex)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.