El CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire y del Espacio continua trabajando para aumentar las prestaciones de los aviones de combate Eurofighter, o C.16 como se le designa militarmente en España.
El organismo, que trabaja para el MALOG (Mando de Apoyo Logístico), desde hace años interviene en puntos esenciales del Eurofighter, como el desarrollo de ciclos de modificación del software a nivel nacional y el incrementó de mejoras en el marco del programa internacional del Eurofighter para poder integrar nuevas cargas de armamento y equipos exteriores.
Esta labor se apoya en la larga experiencia de varias décadas en ese sentido en el EF-18M, en colaboración con la industria española. En el caso del Eurofighter, los trabajos se desarrollan en favor del C.16B, designación que se corresponde a los aparatos de la Trancha 2 y 3, siendo la misión del CLAEX adelantar capacidades y realizar mejoras de los desarrollos que realiza el Consorcio para los cuatros usuarios del programa europeo que, además del Ejército del Aire y del Espacio, son la Luftwaffe alemana, la Aeronautica Militare italiana y la RAF (Royal Air Force) británica.
Mejoras en las Tranchas 2 y 3
Desde el CLAEX, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), nos explican que actualmente se han implementado mejoras en las Tranchas 2 y 3 del software que permite un uso más eficaz del misil aire-aire MBDA Meteor, el arma de mayor alcance y eficacia del Eurofighter. Estos complejos trabajos, tras ser completados por parte del Centro, ya están también certificados por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) “Esteban Terradas”, y está comenzando su implementación en flota (Alas 11 y 14) para su evaluación operativa este mismo verano, con apoyo del Centro.
Otro de los puntos clave de mejora del C.16B, en los que trabaja el CLAEX, buen ejemplo de colaboración con industria nacional, en este caso con Tecnobit, es potenciar el sensor optrónico FLIR/IRST (Forward Looking InfraRed/Infrared Search and Track) PIRATE (Passive InfraRed Airborne Track Equipment), ubicado en la parte delantera izquierda del Eurofighter, justo delante del cockpit, que estaría actualmente infrautilizado.
Así, están trabajando en el desarrollo del software de un sistema mejorado del sensor, en el que lleva años actuando Tecnobit que, junto a Thales y Leonardo, desarrolló y construye los PIRATE. El objetivo del proyecto industrial nacional, bautizado como FICE, es evaluar e implementar nuevas tecnologías para la actualización del referido FLIR/IRST del C.16, un sensor electroóptico pasivo que opera en el espectro infrarrojo utilizado para efectuar el seguimiento de blancos y obtener imágenes.
.jpg)
Detalle del FLIR/IRST PIRATE de la firma Tecnobit, que dota a los C.16 del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Julio Maíz)
Cuando se implementen las mejoras se reforzarán sus capacidades, que posibilitan en las misiones aire-aire y aire-superficie detectar blancos y/o amenazas potenciales, aunque también se emplea como un asistente al piloto durante el aterrizaje y vuelos nocturnos y con meteorología adversa.
A más largo plazo el CLAEX también deberá acometer la integración del misil de crucero Taurus KEPD 350 en el Eurofighter, que actualmente emplean los EF-18M, un programa que se afrontaría en conjunción con sus colegas del WTD (Wehrteschnische Dienstelle) 61 de la Luftwaffe.
Ambas fuerzas aéreas de la OTAN van de “la mano” en el programa Eurofighter, cuyo número se va a incrementar mediante los planes de adquisiciones Halcón I y II españoles, y el Quadriga alemán, que estaría en vías de incrementarse en otros 20 aparatos. (Julio Maíz)







18 comentarios