Las necesidades de Artillería de Campaña que se han demostrado idóneas en los conflictos convencionales más reciente requieren de cambios que afectan tanto a la cantidad del material como, en lo que es su operativa de uso, a la calidad y la capacidad tecnológica de los diferentes diseños. Pasa el tiempo y no tenemos constancia detallada de que el Ejército de Tierra avance en sus previsiones de mejora de capacidades del material usado por las unidades de Artillería, que son los Grupos de Artillería (GACA) formados con baterías remolcadas y autopropulsadas.
En el actual entorno presupuestario parece que está programado obtener más de dos centenares de piezas autopropulsadas sobre cadenas y sobre ruedas, de las que aún no conocemos la previsión sobre qué modelos se contemplarían y con qué plazos de llegada se trabajaría. En mi opinión, cabe avanzar ya en el sentido de obtener más y mejores capacidades.
Un paso complementario a lo que sería la fabricación de nuevo material, que bien podría asumir la empresa General Dynamics Land Systems (GDLS) con modelos como el interesante Némesis de diseño y concepción nacional que se presentó en mayo en Feindef, abordaría una más rápida concreción de un modelo sobre un vehículo de ruedas. La opción del blindado Piranha 10x10, mostrada también en esa feria, parece un poco fuera de lugar respecto de lo que realmente se necesitaría.
.jpg)
Los Light Gun requieren una amplia dotación de artilleros que podría reducirse emplazándolos en un afuste sobre vehículo 4x4 que hiciese que fuesen menos vulnerables. (Octavio Díez Cámara)
Cabría abordar con inmediatez hacer que el Ejército de Tierra tuviese una mejor movilidad y capacidad de su Artillería. Hay varias empresas y talleres nacionales con la suficiente capacidad de ingeniería y tecnología para confiarles a ellos el proyecto y la ejecución de un modelo de pieza sobre camión. Podría, y ello sería diligente, interesante y logísticamente oportuno, recurrir a camiones Iveco M320 8x8 ya en uso que serían el elemento portador del conjunto de fuego, de la munición y de las cargas de proyección; incluso se podría blindar la cabina para dar más seguridad a los servidores de la pieza.
Este último, para favorecer las necesidades más inmediatas de la Artillería del Ejército de Tierra, podría obtenerse partiendo de obuses remolcados SIAC (Sistema de Artillería de Campaña) ya en servicio -han sido revisados y remozados en fecha reciente- para reducir el tiempo de finalización del proyecto. Se separaría lo que es el órgano elástico y el tubo de 155/52mm de la cureña y elemento de movilidad para instalarlos sobre el camión. Sí, se necesitaría diseñar un correcto emplazamiento, refuerzos y hasta elementos mecánicos para apoyar el conjunto en el suelo y que los efectos de los disparos no afecten ni al chasis ni a la suspensión, pero no es un imposible; es más, considero que podría, con un presupuesto limitado y en un plazo rápido, avanzarse para su obtención.
.jpg)
El Ejército de Tierra necesita con urgencia un concepto similar al Caesar francés y la solución podría ser una realidad confiando en la capacidad de empresas nacionales. (Octavio Díez Cámara)
Así, en un par de años podrían transformarse 6 u 8 baterías de 6 piezas para dotar a dos o tres GACA del Ejército de Tierra con material móvil sobre camión que sería especialmente útil en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o en los archipiélagos. Se conseguiría mejorar la movilidad táctica y facilitar una más rápida entrada y salida de batería, reduciendo también el numero de artilleros y la propia huella logística.
Hay que avanzar con rapidez, ilusión, voluntad,…, y aprovechar el momento presupuestario para mejorar capacidades de Artillería que se tienen y obtener otras de las que se carece. Otra opción, probablemente más sencilla y también necesaria sería un proceso similar usando los obuses Light Gun de 105/30/37mm que, a modo similar al expuesto, podrían adaptarse a plataformas compactas tan versátiles como el Uro Vamtac SK95. (Octavio Díez Cámara)






13 comentarios