Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada en el Salón Náutico Barcelona 2018

Sobre el agua del puerto de Barcelona, dos fueron los buques destacados: el veterano patrullero Tarifa (P-64) de la clase Chilreu, junto a la fragata Santa María (F-81). Ambos buques despertaron gran interés durante su estancia en la ciudad; además de las visitas a bordo organizadas en horario de mañana y tarde, también se realizaron los ya tradicionales bautismos de mar  tan propios del Salón Náutico y efectuados a bordo de buques de la armada. La Santa María, perteneciente a la 41 Escuadrilla y cabecera de la serie de las Oliver Hazard Perry españolas, este buque continua despertando gran interés en sus visita a la ciudad Condal.

El emprendimiento, la innovación y la tecnología fueron los grandes ejes sobre los discurrió la 57ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que ha tenido lugar del 10 al 14 de octubre en el muelles Port Vell y de la Fusta situados en el puerto de  la ciudad Condal. El crecimiento de la presente edición fue de 8% respecto al año anterior; disponiendo para ello de más expositores, espacio, embarcaciones y actividades para descubrir el futuro de la náutica y disfrutar del mundo de la navegación.

Organizado por Fira de Barcelona, con la inestimable colaboración de la asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEM), en un entorno cada vez más profesional, se puso también en marcha la primera edición del Nautic Tech International Investment Forum,  donde 35 startups nacionales e internacionales vinculadas al mundo de la náutica inician su singular andadura competitiva. De igual manera, en el marco del Salón se dieron a conocer más de 120 novedades en el terreno de las embarcaciones, motores, electrónica y comunicaciones de la mano de las grandes marcas y líderes mundiales.

Siguiendo le dinámica de las anteriores ediciones, la participación y presencia de la Armada fue importante, tanto en tierra como sobre el agua.  El pabellón de la Armada ubicado en el Moll de la Fusta, versaba sobre la participación de la Armada Española en la operación SOPHIA de la EUNAVFORMED. Esta operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas de Libia; está comprometida en la lucha contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar la muerte de personas en el mar.

En esta operación, por parte de nuestro país se  comprometió una fragata en despliegue permanente y el buque de apoyo Cantabria A-15; en dichas operaciones, por el despliegue rotacional han pasado las diferentes fragatas de la clase Santa María (F-81). El trabajo de esos 7 buques, acumula el rescate de más de 15.000 personas en el mar, muchas de ellas recogidas y salvadas en condiciones extremas.  (Antonio Ros Pau)

Fotografías : (Antonio Ros Pau)

·Desamarre del patrullero Tarifa (P-64) partiendo hacia un bautismo de mar desde el puerto de Barcelona,  algo ya tradicional del Salón Náutico.

·El patrullero Tarifa en su salida del puerto de la ciudad condal pasando frente a la fragata Santa María.

·El pabellón de la Armada verso sobre la operación SOPHIA y se ubicó en el Moll de la Fusta.

·En el interior del pabellón podía contemplarse además de las maquetas de los buques, podían recibirse las explicaciones de la operación SOPHIA.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.