Un suceso poco conocido que ha trascendido tras la adjudicación de los trabajos de recuperación a una empresa civil que se encargará de recuperar la excavadora tras reconocer el Tercio de Armada la falta de medios para hacerlo.
La Plataforma de Contratación del Estado publica el proceso administrativo en el que se incluye el informe que reconoce la falta de medios propios para acometer la operación de rescate así como la licitación a la que concurrieron tres empresas civiles y que se adjudicó Alsuni San Fernando por un importe de 41.175,50 euros impuestos incluidos.
Como nos han confirmado desde la propia empresa, los trabajos no se han acometido todavía estando previsto que se lleven a cabo en los primeros días de septiembre.
Los acontecimientos
La fecha en la que se produjo la pérdida del bulldozer, modelo DH6 de la marca Caterpillar no ha podido ser confirmada aún por este medio. De hecho en el documento “memoria justificativa de la necesidad e insuficiencia de medios Nº expediente N-00130-P/22-Z descripción: contrato de servicio de recuperación de la máquina bulldozer DH6 matrícula FN-32176-VE en el campo de adiestramiento Sierra del Retín (CASR) de la Fuerza de Infantería de Marina de la Armada” menciona que el incidente tuvo lugar durante el ejercicio FLOTEX-21, que tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre del año pasado en el Golfo de Cádiz, por lo que la excavadora lleva varios meses bajo el agua y quizá bajo la arena del fondo de la playa.
En la citada memoria se detalla lo acaecido y la importancia de retirar la máquina con urgencia, de ahí que recurramos al documento. Como recoge la memoria elaborada por la Secretaría del Grupo De Apoyo al Sostenimiento de Infantería de marina (GASIM), “el Tercio de Armada dispone de diferentes modelos de maquinaria y herramientas especiales. Entre la maquinaria, cuenta con bulldozers modelo D6H empleadas por la Compañía OMP (por Organización y Movimiento en Playa) del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) del Tercio de Armada para labores de apoyo al desembarco de las embarcaciones de desembarco LCM (por Landing Craft Mechanized) del Grupo Naval de Playa.
En el ejercicio FLOTEX-21 la bulldozer D6H matrícula FN-32176-VE encalló en la playa del Retín mientras trataba de facilitar la salida de varada de una embarcación LCM del Grupo Naval de Playa. Una vez efectuado el reconocimiento de la playa del Retín y valorado por parte de la FIM el estado en el que se encontraba la citada bulldozer, se corroboró la inviabilidad de su recuperación con los medios de los que dispone actualmente la Armada.
Desembarco de medios y personal en la playa del retín durante MARFIBEX 71 en 2014 (Armada)
La situación de la máquina encallada en la playa se mantiene en la actualidad (el documento es de julio) y supone que el vehículo en cuestión, además de un peligro para la navegación y un obstáculo en uno de los puntos de varada de la playa del CASR, constituye cierto riesgo de contaminación debido a los aceites y combustibles aún presentes en su interior, por lo que es urgente su recuperación.
La localización de la bulldozer en la única zona de desembarco en la que es posible realizar ejercicios de adiestramiento anfibio de la Fuerza Anfibia de la FLOTA y de las unidades de la Fuerza de Desembarco de la BRIMAR-TEAR, para preparación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, inhabilita uno de los puntos de varada impidiendo el desarrollo normal de los desembarcos y reembarques, y poniendo en peligro la seguridad del personal y de los medios anfibios.
Por lo anteriormente expuesto, todas aquellas acciones de mantenimiento que exceden de su capacidad y que son imprescindibles para mantener la capacidad operativa adecuada deben ser realizadas por empresas privadas que se dedican específicamente a este sector.
Por ello, se considera crítico contratar con una empresa privada la realización de los servicios descritos en el expediente de contratación del asunto”.
La memoria concluye recordando la normativa de contratación del sector público, por lo que se puso en marcha un contrato mediante procedimiento negociado sin publicidad. Un certificado de fecha 17 de junio emitido por el Almirante Jefe de Personal destinado al Almirante Jefe de la Base Naval de la Carraca confirma también la insuficiencia de medios personales propios para realizar la tarea. El 28 de junio se aprueba el expediente y a la licitación se presentaron tres empresas, adjudicándose el 13 de julo a la empresa Alsuni San Fernando S.L. por 41.175,5 euros impuestos incluidos.
Sorprendente falta de medios
En los informes incluidos en el proceso de licitación queda claro que la Armada carece de medios materiales y humanos para dicha tarea, situación que en lo profesional puede entenderse por la peligrosidad de la recuperación. Sin embargo resulta llamativo que una unidad especializada en el desembarco anfibio, equipada para la realización de este tipo de operaciones y en las previas y posteriores, incluyendo la recuperación de lanchas varadas, no pueda acometer esta tarea que además se produce en su habitual zona de entrenamiento, no en el exterior ni en el marco de una operación internacional.
También resulta llamativo que no se pueda recurrir a otros medios disponibles en las Fuerzas Armadas, por ejemplo los vehículos blindados de recuperación con que cuentan los ingenieros del Ejército de Tierra con los que poder recuperar el bulldozer junto al personal especializado del TEAR y sin recurrir al sector privado. Frente al coste de la empresa civil habría que afrontar los derivados del desplazamiento de medios pesados mediante góndolas o similar desde otras bases, cuantía que desconocemos.
Unidades similares al TEAR en países como Reino Unido u Holanda cuentan con medios especializados para esta tarea, vehículos de cadenas derivados de carros de combate u otros blindados con cabinas estancas que les permiten avanzar empujando a la embarcación mar adentro. (José Mª Navarro García)





