Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española entrena a miembros de la Marina libia en Cartagena

Un total de 27 militares libios han recibido adiestramiento durante cuatro semanas en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), en Cartagena (Murcia). La operación EUNAVFOR MED Sophia, que se viene desarrollando desde 2015 en el mar Mediterráneo, tiene como objetivos luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir los flujos de migración irregular y evitar las muertes en el mar. En el marco de esta operación, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo por el que se comprometía a participar en el programa de adiestramiento número 2, dirigido a instruir a miembros de la Marina de Libia en determinadas materias. 

La enseñanza se ha estructurado en dos grupos. El primer grupo, formado por oficiales libios con el empleo de capitán de navío, ha recibido clases de derecho internacional marítimo y derecho en los conflictos armados. Estas clases se han enfocado a la aplicación directa de los principios de derecho internacional y de los conflictos armados a los supuestos prácticos a los que se enfrenta diariamente la Marina Libia. Este módulo específico ha sido impartido por miembros del Cuerpo Jurídico Militar de unidades de la Armada. El otro grupo, formado por oficiales y suboficiales libios, ha recibido formación en visita, registro y abordaje de buques sospechosos para prevenir el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. Estas clases, que contaron con prácticas a bordo de buques de la Armada con base en Cartagena, fueron impartidas íntegramente por instructores del Cuerpo de Infantería de Marina destinados en la EIMGAF.

Asimismo, y según lo contemplado en el acuerdo entre España y la Unión Europea, también se han impartido conferencias de perspectiva de género, derechos humanos, primeros auxilios y lengua inglesa.

Los militares libios se han alojado en las instalaciones de la EIMGAF durante todo el programa. Esto, unido a la relevancia de la operación “Sophia” y la complejidad de efectuar la enseñanza a través de intérpretes, ha obligado a la Escuela a realizar un esfuerzo adicional durante estas últimas semanas.

Si bien es habitual que la Escuela de Infantería de Marina cuente con personal extranjero entre sus alumnos –debido, sobre todo, al interés que suscita en otros países el Curso de Operaciones Anfibias y Expedicionarias para oficiales- , esta ha sido la primera vez que se efectúa un curso dirigido íntegramente a personal de una marina extranjera.

En este sentido, la experiencia de este programa de adiestramiento ha sido enormemente positiva, dado que ha contribuido a aumentar las capacidades de la Marina libia y ha otorgado a la EIMGAF la posibilidad de impartir y coordinar un curso con unas peculiaridades que lo diferencian del resto de las enseñanzas impartidas y que permiten poner a prueba sus capacidades como centro de referencia en la enseñanza militar.

Fuente y Foto: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.