Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada se adiestra en el salvamento y rescate de submarinos

Entre los días 18 y 29 de junio, la Armada llevará a cabo en aguas de Cartagena el ejercicio de salvamento de submarinos “Cartago-18” en el que se comprueba el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado hasta la llegada de los medios de rescate o el escape. Además, se buscará el adiestramiento en la comunicación de una situación de crisis, como sería a desaparición de un submarino.

El ejercicio se desarrolla en dos etapas diferenciadas. La primera, simulada o “CPX” (Command Post Exercise), entre el 18 y el 20, en la que se supone el accidente de un submarino y las distintas reacciones que deben seguir por parte de los Estados Mayores y unidades involucradas, para la coordinación de los apoyos necesarios y para el despliegue en territorio nacional de un vehículo de rescate que pudiese llegar a extraer la dotación del submarino. A continuación se llevará a cabo la fase “LIVEX”, ejercicio en vivo, del 21 al 29 de junio, en la que las distintas unidades comprueban realmente los medios de que disponen para prolongar la vida de los supervivientes a bordo del submarino, hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.

Durante el desarrollo del ejercicio se efectúan las sucesivas fases de actuación en caso de que se produjese el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas; apoyo a la dotación del submarino desde el exterior; y el salvamento y rescate de la dotación.

En esta edición, las unidades participantes serán el submarino “Tramontana”, el buque de salvamento y rescate (BSR) “Neptuno”, la fragata “Reina Sofía”, el cazaminas “Tambre” y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Tomarán parte también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), de la Flota (Rota), de la Fuerza de Acción Marítima (Cartagena) y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). Salvamento Marítimo participará con el buque de salvamento “Clara Campoamor”, unidades tipo “Salvamar”, un avión y un helicóptero. También está prevista la colaboración de una aeronave del Ejército del Aire.

Desarrollo del ejercicio

Los días 21 y 22 se realizará un ejercicio de búsqueda y localización del submarino por parte de los buques “Neptuno” y “Tambre”, y unidades de SASEMAR, que ejecutando los protocolos de actuación conjuntos, realizarán una búsqueda coordinada del submarino siniestrado. Los días 25 y 26 la dotación del submarino se adiestrará en hacer frente a las condiciones resultantes ante un accidente, manteniéndose posado en el fondo en aguas de Cartagena y utilizando sus medios de supervivencia a la espera del rescate.

El día 26 y 27 el buque “Clara Campoamor” y el BSR “Neptuno”, respectivamente, realizarán ejercicios de ventilación de la atmósfera del submarino posado en el fondo, así como el suministro de material para el apoyo a la dotación. El día 28 se realizará el salvamento de la dotación del submarino tras haber efectuado el escape libre por sus propios medios. Una vez detectados en superficie, se efectuará el lanzamiento de balsas salvavidas desde un avión de SASEMAR, y el salto paracaidista de un equipo de Guerra Naval Especial desde un avión del Ejército del Aire, con el objeto de realizar el apoyo inicial a los escapados hasta la llegada de los medios de superficie. Se continuará con ejercicios de tratamiento masivo de esas bajas donde la “Reina Sofía”, el “Clara Campoamor” y el “Neptuno” servirán de plataformas para atender al personal que estará afectado por diferentes cuadros médicos como consecuencia de los cambios de presión en el escape.

El día 29, en la dársena de la Base de Submarinos de Cartagena, cinco miembros de la dotación, realizarán un escape libre desde el submarino, que se encontrará posado en el fondo, haciendo uso de la esclusa de salvamento de proa. Por último, el “Neptuno” realizará la maniobra de reflotamiento del submarino para dar por finalizado los ejercicios “Cartago-18”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.