Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Angelina Cajade, Directora de Estrategia y Programas Europeos de Sistemas en Navantia: “en Troia el Vendaval está realizando misiones como las que ya hace en Ceuta, extendiéndolas a operaciones militares”

En fechas recientes hemos podido asistir al ejercicio REP MUS 21 organizado por la OTAN en la península portuguesa de Troia donde se están evaluando sistemas navales no tripulados. Uno de los presentes es el Vendaval de Navantia, que está demostrando sus capacidades junto a la Armada y la Autoridad Portuaria de Ceuta, su primer cliente.

Allí también hemos podido conversar con Angelina Cajade Frías, Directora de Estrategia y Programas Europeos de Sistemas en Navantia, acerca de la participación del Vendaval en este ejercicio multinacional.

Según nos confirma, el objetivo principal de la participación en este ejercicio es integrar el Vendaval con sistemas de todo tipo en servicio en las armadas de otros países y profundizar así en la interoperabilidad con otros sistemas autónomos y en diferentes sistemas de combate o redes de comunicaciones. Por ejemplo, el Vendaval es capaz de emplear redes de comunicaciones civiles o militares de distintos tipos y se ha integrado en el sistema de mando y control empleado por la Royal Navy en el ejercicio. Precisamente técnicos de la compañía británica Qinetic están probando su sistema MAPLE de “fusión” de diferentes sensores para obtener una imagen única que facilite la toma de decisiones a las armadas participantes en un ejercicio como este.

Recordemos precisamente que uno de los factores en que deben profundizar las marinas de la OTAN según nos informaba la Armada española es la intercambiabilidad, es decir, poder operar sistemas como el Vendaval desde buques de otros países desde el Sistema de Combate SCOMBA desarrollado por Navantia para los buques de la Armada y a su vez, que la Armada española pueda operar los de otros países, concepto que va más allá de la interoperabilidad.

Para Cajade, la línea de negocio de sistemas no tripulados es una de las consideradas estratégicas en la compañía, de ahí que se considere de relevancia la participación en el ejercicio REP MUS 21 de la OTAN.  Entre el 13 y el 24 está participando en diferentes ejercicios tácticos como el que pudimos ver en primera persona el pasado 15 de protección de un puerto frente a una amenaza simulada protagonizada por los fuzileiros navais portugueses.

Las mejoras del Vendaval contempladas a medio plazo pasan por incrementar los sensores con que cuenta habiendo incorporado recientemente sensores acústicos y con la previsión de incorporar otros para sus misiones portuarias como sensores hidrográficos o para la toma de muestras de agua o aire.

Angelina Cajade además nos confirma el interés de varios puertos por el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) en el que se integra el USV Vendaval. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Angelina Cajade Frías, Directora de Estrategia y Programas Europeos de Sistemas en Navantia (autor)

El Vendaval durante el ejercicio táctico (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.