Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus Helicopters implementará el IFF Modo 5/S en los helicópteros de las Fuerzas Armada españolas por 26,2 millones de euros

El pasado mes de julio el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la celebración de un acuerdo marco para dotar a los helicópteros militares de un sistema de identificación amigo-enemigo o IFF por casi 29 millones de euros. Finalmente el contrato ha sido adjudicado a Airbus Helicopters España por valor de 26,2 millones de euros.

En concreto la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha adjudicado un contrato mixto de suministros y servicios al 64,39 y 35,61 por ciento respectivamente a Airbus Helicopters España. El contrato está distribuido en cuatro anualidades de 7, 6, 7y 5,2 millones de euros entre 2021 y 2024.

El expediente incluye la especificación, el diseño, fabricación, certificación y suministro de los equipos y unidades que permitirán modernizar los transpondedores o CIT (Combined Interrogator/Transponder) de las aeronaves a la Edición 3 del STANAG 4193 y la ICAO Edición 5 mediante la ejecución de los varios trabajos.

Estos incluyen la instalación y certificación de siete prototipos (1 HU-21 Super Puma del Ejército de Tierra, 1 HT-27 UL Cougar del ET, 1 HT-27 UL Cougar del Ejército del Aire, 2 HD-21 Super Puma del EA, 1 AB-212 de la Armada y 1 SH-60B de la Armada), la instalación e implementación del Modo 5/s en helicópteros de serie (15 HU-21 Super Puma del Ejército de Tierra, 11 HT-27 UL Cougar del Ejército de Tierra, 6 HT-27 AL Cougar del Ejército del Aire, 6 AB-212 de la Armada y 11 SH-60B de la Armada), el aprovisionamiento inicial de repuestos y equipos de apoyo, y la instrucción en el empleo y mantenimiento al personal de mando y control y a los especialistas que se determine.

La modernización comprende la sustitución del transpondedor actual por otro capaz de implementar el modo 5 nivel 1 nivel 2 en edición 3 STANAG 4193, modo s (EHS) y ADS-B, la instalación del nuevo equipamiento, la integración en la plataforma con al menos el mismo nivel del actual transpondedor, la certificación AIMS o similar OTAN para equipamiento, instalación y plataforma, la certificación de aeronavegabilidad, el suministro de equipos criptográficos y de otros necesarios para la integración del sistema. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero de las FAMET (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.