Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters España está completando el primer fuselaje trasero del H160

Durante una reciente visita en Albacete a la línea de ensamblaje de Airbus Helicopters España (AHE) hemos tenido la oportunidad de fotografiar la primera sección íntegra de cola del helicóptero H160 que se está completando y que, una vez acabado, se enviará a la planta que tiene la multinacional en Marignane (Francia), donde se ensamblará directamente como componente completo en la que será la nueva línea de montaje del H160.

Estamos ante uno de los proyectos más relevantes a los que se enfrenta Airbus Helicopters, que implica cambiar su modelo de producción de aeronaves, lo que empieza con la construcción de una nueva planta en la referida factoría de Marignane para producir el nuevo helicóptero medio utilitario H160.  Esta FAL (Final Assembly Line), altamente automatizada, ya no recibirá piezas en el concepto clásico para montarlas, armarlas de sus elementos hidráulicos, eléctrico y electrónicos e integrarlas en el conjunto, sino que se basará en la recepción de componentes completos o MCA (Major Component Assembly), totalmente listos para su ensamblaje directo. La idea es poder construir, en base a los diferentes MCA que lo componen, y poner en vuelo un H160 en poco más de 40 días, con la consiguiente ventaja en el plazo de entregas a los clientes. Esta nueva aeronave tiene varios pedidos en firme por parte de operadores civiles, además, las Fuerzas Armadas de Francia adquirirán de 160 a 190 unidades, según anunció en marzo de 2017 el por entonces ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Para dicho plan la multinacional ha confiado la construcción del MCA que se corresponde con los fuselajes traseros, que incluyen los estabilizadores y el fenestron que aloja a la hélice de cola, a la planta manchega de AHE. Este aumento de responsabilidad de la filial española está basado en la experiencia desarrollada en estos últimos diez años en la construcción de las colas destinadas a los helicópteros de transporte utilitarios H135 (anteriormente EC135) y  los militares de ataque Tigre o EC665. Técnicos españoles desplazados a Marignane ensamblaron los fuselajes traseros de los tres prototipos del H160, lo que además les sirvió de training avanzado.

Así,  en las instalaciones de Albacete, se pasará de producir unos 100 elementos de cola, que es la cifra de 2016, a unos 400 fuselajes traseros totalmente configurados como MCA en 2021. Para ello la línea de construcción de éstos está teniendo una importante transformación tecnológica, a la que se adapta el personal español mediante la preceptiva  formación.

Airbus Helicopters España, además de fabricar con piezas de fibra de carbono y otros materiales compuestos los fuselajes de cola, los dotará de todos sus elementos hidráulicos,  electrónicos, eléctricos y dinámicos, con lo que se pasará de un trabajo de construcción a uno de ingeniería de elementos de producción. Además de ensamblar los MCA, los profesionales de AHE harán los preceptivos test mediante bancos de pruebas para constatar la total eficacia del trabajo realizado y poder posteriormente emitir las correspondientes certificaciones del producto final. Entregados a la planta de Marignane serán montados directamente sin tener que configurarlos, mediante un software específico, de forma que empiecen a funcionar automáticamente, lo que en termino internacional se define como PnP (Plug and Play o conectar y funcionar).(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Detalle del primer fuselaje trasero que AHE está completando en su planta de Albacete. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.