Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un agresor y un avión de ataque ligero, los derivados del entrenador del Airbus

La multinacional europea Airbus está trabajando en una solución de entrenamiento completo para el Ejército del Aire en el marco del programa AFJT que hemos analizado en este medio. La empresa ha insistido en que se trata de una solución diseñada a medida para el Ejército del Aire, con elevada participación de la industria nacional. Sin embargo, también se han analizado las previsiones internacionales para tener en cuenta los posibles mercados en los que se ofrecería el AFJT así como otras variantes más allá del avión de entrenamiento.

Además de los 50-55 aparatos que se considera podría adquirir el Ejército del Aire, los estudios de marketing realizados por Airbus consideran que de aquí a 2029 se requieren de 500 a 800 aviones de entrenamiento a nivel internacional, considerando que la principal competencia del AFJT será el Boeing/Saab T-7 Red Hawk.

Según la compañía, podrían desarrollarse varias variantes a partir del AFJT, empezando por un avión que desempeñe el papel de agresor en la formación avanzada de pilotos de combate. Este debería incorporar características particulares no contempladas para el AFJT como un equipo radar. Igualmente sería una aeronave adecuada para desempeñar el rol de avión de patrulla acrobática, sustituyendo al C-101 que emplea en el caso de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire.

También se contempla el desarrollo de una variante de ataque ligero que tendría capacidad para portar armamento inteligente desde el principio, si bien por ahora el Ejército del Aire no ha mostrado interés en esta opción. Por último el fabricante afirma que podría emplearse también como plataforma aérea para actuar como demostrador de tecnologías futuras. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El AFJT (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.