¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Adiestramiento antiaéreo de la Unidad de Defensa Antiaérea española, desplegada en Letonia con el sistema NASAMS

El personal de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XIII ha participado en los ejercicios ‘Ramstein Alloy’ y ‘Latvian Wolf’ ambos con el cometido de defensa antiaérea en la Base Aérea de Lielvarde. Estos ejercicios han sido planeados y dirigidos por diferentes organismos.

El ejercicio ‘Ramstein Alloy’ fue programado por el Cuartel General de AIRCOM y dirigido por CAOC Uedem e involucró a las misiones de Policía Aérea del Báltico española e italiana. Se llevaron a cabo diferentes escenarios de combate aire-aire y aire-tierra sobre la Base Aérea de Lielvarde.

La UDAA NASAMS, por su parte, participó mediante su integración en el NATO Integrated Air and Missile Defence System (NATINAMDS) a través del CRC Lielvarde, a cuyas órdenes combatió la amenaza que se cernía sobre la Base Aérea.

Por otra parte, el ‘Latvian Wolf’ fue planeado y ejecutado de manera conjunta entre la Unidad de Defensa Antiaérea española NASAMS y el Batallón de Defensa Aérea letón, con la finalidad de optimizar la defensa de la Base contra cualquier amenaza aérea. Este ejercicio, además de los vuelos del escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea letona, contó a efectos de simulación con los vuelos anteriormente mencionados del ‘Ramstein Alloy’.

Durante los mismos, también se inyectaron incidencias terrestres que permitieron activar las medidas de protección de la fuerza de la UDAA. Los ejercicios han supuesto una gran oportunidad de adiestramiento antiaéreo para la Unidad, ya que se ha podido comprobar la capacidad de defensa de la Base Aérea, y seguir mejorando los procedimientos conjuntos con el personal letón.

En junio de  2022 España desplegaba en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), se trasladaban 85 militares del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra, con una  Batería NASAMS, cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

Este refuerzo de personal y material fue parte del apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la Alianza, que se sumaba a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence, eFP).

Batería NASAMS

El NASAMS o Norwegian (ahora NationalAdvanced Surface to Air Missile es un proyecto conjunto desarrollado entre la estadounidense Raytheon y la noruega Kongsberg en el que se combinan el misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Missile) similar al empleado en aviones de combate y el radar MPQ-64 3D de suministrados por Raytheon y un Centro Director de Fuegos (Fire Director Center o FDC) que incluye un sistema de Mando y Control diseñados por Kongsberg.

Actualmente está en servicio en siete países (Noruega, España, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Lituania, en producción para Omán y elegido en 2017 por Australia). El sistema de mando y control diseñado para el NASAMS está integrado además en sistemas de Polonia, Grecia, Suecia y Turquía.

Kongsberg y Raytheon trabajan en la actualización del sistema, al que se le podrían incorporar sensores pasivos y activos adicionales así como nuevos interceptores, por ejemplo el misil Sidewinder en versión AIM-9X Block II o el AMRAAM ER (Exteded Range), que incrementa en un 50% su alcance y un 70% el techo de servicio (actualmente 20 kilómetros y 8.000 metros respectivamente).

El NASAMS en España

El sistema llegó a España como parte de los acuerdos de compensación industrial derivados de la construcción de las cinco corbetas Fridtjof Nansen para Noruega. Se compraron en 2003 cuatro baterías con las que disponer de capacidad actualizada de defensa a baja y media altura y con capacidad para atacar blancos múltiples.

Cada batería está formada por un radar MPQ-64 3D Sentinel, un centro de mando y control o de dirección de fuego y dos lanzadores de seis misiles, componentes que van en sistemas desplegables sobre contenedor sobre camiones Iveco. El radar tiene un alcance de detección de 75 km., capacidad para seguir hasta a cien objetivos y en España se emplea al misil AIM-120 AMRAAM C5. Una característica particular es que los lanzadores pueden estar hasta a 25 km. de distancia del FDC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.