Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La batería NASAMS que el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 ha desplegado en Letonia

Cumpliendo lo avanzado por Margarita Robles en mayo, España ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), se han trasladado así 85 militares del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra, con una  Batería NASAMS, cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las fuerzas armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence, eFP).

En la actualidad están desplegados en Letonia cerca de 500 hombres y mujeres, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), a los que se sumarán los componentes de esta Unidad de Defensa Antiaérea en el mismo país.

Qué es una Batería NASAMS

El NASAMS o Norwegian (ahora NationalAdvanced Surface to Air Missile es un proyecto conjunto desarrollado entre la estadounidense Raytheon y la noruega Kongsberg en el que se combinan el misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Missile) similar al empleado en aviones de combate y el radar MPQ-64 3D de suministrados por Raytheon y un Centro Director de Fuegos (Fire Director Center o FDC) que incluye un sistema de Mando y Control diseñados por Kongsberg.

Actualmente está en servicio en siete países (Noruega, España, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Lituania, en producción para Omán y elegido en 2017 por Australia). El sistema de mando y control diseñado para el NASAMS está integrado además en sistemas de Polonia, Grecia, Suecia y Turquía.

Kongsberg y Raytheon trabajan en la actualización del sistema, al que se le podrían incorporar sensores pasivos y activos adicionales así como nuevos interceptores, por ejemplo el misil Sidewinder en versión AIM-9X Block II o el AMRAAM ER (Exteded Range), que incrementa en un 50% su alcance y un 70% el techo de servicio (actualmente 20 kilómetros y 8.000 metros respectivamente).

Batería NASAMS

Llegada a Letonia de Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con una Batería NASAMS

El NASAMS en España

El sistema llegó a España como parte de los acuerdos de compensación industrial derivados de la construcción de las cinco corbetas Fridtjof Nansen para Noruega. Se compraron en 2003 cuatro baterías con las que disponer de capacidad actualizada de defensa a baja y media altura y con capacidad para atacar blancos múltiples.

Cada batería está formada por un radar MPQ-64 3D Sentinel, un centro de mando y control o de dirección de fuego y dos lanzadores de seis misiles, componentes que van en sistemas desplegables sobre contenedor sobre camiones Iveco. El radar tiene un alcance de detección de 75 km., capacidad para seguir hasta a cien objetivos y en España se emplea al misil AIM-120 AMRAAM C5. Una característica particular es que los lanzadores pueden estar hasta a 25 km. de distancia del FDC

Presencia Reforzada Avanzada (eFP)

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo.

La OTAN ya dispone en el flanco noreste de la Alianza, con cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de combate, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están preparados para el combate, lo que demuestra la fuerza del vínculo transatlántico. Fotografías (Estado Mayor de la Defensa):

Fotografía portada: Batería NASAMS del Ejército de Tierra

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.