¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Adaptive Systems mantendrá los simuladores de sistemas de armas del Ejército de Tierra hasta 2025

Simulador misil anticarro (Adaptive)

Adaptive Systems se encargará del mantenimiento de los simuladores de los sistemas de armas del Ejército de Tierra hasta 2025, incluyendo la vertiente evolutiva de los simuladores, abarca software, hardware y firmware de los sistemas instalados en unidades.

Adaptive realizará estas tareas en función del acuerdo marco que se adjudicó a mediados del año pasado y que incluye mantenimiento preventivo, correctivo y adaptativo, así como los servicios de formación y adiestramiento.

Este contrato engloba, por un lado, el mantenimiento de simuladores de lanzamisiles de Sala TOW y Spike (EUMP) instalados en la Academia de Infantería (ACINF) y, por otro lado, el mantenimiento de los simuladores de cañón antiaéreo 35/90, lanzamisiles Mistral, y Conexión COAAAS (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático) instalados en la Academia de Artillería (ACART). Además, incluye el mantenimiento de las versiones portátiles de los citados simuladores (SMPB) distribuidas por todo el territorio nacional.

El importe del Acuerdo de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico asciende a 1,5 millones de euros sin incluir impuestos. La ejecución de este Acuerdo Marco se produce mediante Contratos Basados, habiéndose publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la formalización del primero de ellos con número de expediente 2023/ETSAE0109/00000382E por importe de 500.000 € (sin impuestos).

Debe tenerse en cuenta que los sistemas de simulación mantenidos con estos expedientes suponen un óptimo entrenamiento y adiestramiento desde una triple perspectiva: enseñanza de alumnos, entrenamiento de tiradores y doctrina de entrenamiento, y es capital tanto para el entrenamiento a nivel individual como colectivo, teniendo en cuenta el bajo coste de la simulación frente a la utilización de armamento real. Por ejemplo, el uso de los simuladores Mistral de la ACART equivale a 2.000 millones de euros en misiles cada año.

Como ya hemos referido en anteriores ocasiones en este medio, el mantenimiento de estos equipos y la formación vinculada a ellos es un ejemplo de la relación del Ejército con empresas nacionales en un área tan avanzada como es la simulación. En este ámbito, Adaptive sigue siendo un importante referente desde que hace que más de veinticinco años su personal técnico inició las actividades en el sector de simulación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.