El pasado martes, 18 de abril, un helicóptero AS332C1e Super Puma ( H215) del 802 del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Gando, sufrió un accidente en el sur de Gran Canaria.
Según el medio digital Canarias Ahora, la aeronave volaba a muy baja altura mientras se encontraba realizando un ejercicio de aterrizaje con gafas de visión nocturna, cuando, alrededor de las 22h, chocó contra las rocas de la costa. Los 3 tripulantes salieron ilesos, según informa el digital citando fuentes del Ministerio de Defensa. Un error humano se baraja como la principal hipótesis del accidente.
Los nuevos Super Puma del 82 Grupo en la Base Aérea de Gando
De manos de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), el Ejército del Aire y del Espacio recibía en marzo de 2019 su cuarto y último Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma, con el que se completaba la renovación del material de vuelo de su 82 Grupo, que opera desde la Base Aérea de Gando (Canarias), para realizar misiones SAR (Search and Rescue) y salvamento marítimo en el archipiélago.
Este último helicóptero AS332C1e, o H215 como lo designa el fabricante, se recibió a fínales de noviembre de 2018 en la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, tras venir en vuelo desde la de Marignane (Marsella), donde fue construido.
La compra de esa cuarta y última aeronave de ala rotatoria fue autorizada en Consejo de Ministros , que fijo un techo de gasto de 18 millones de euros, que incluyo la compra de la aeronave y un importante lote inicial de repuestos o IPL (Initial Provisioning Lists). La adquisición se efectuó, al igual que los otros tres adquiridos anteriormente, a través de la mediación de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, más conocida como NSPA (NATO Support and Procurement Agency).
Los cuatro helicópteros Superpuma fueron customizados en las instalaciones de Airbus Helicopters España, mediante la instalación de sistemas de radio militares, grúa, etc. También fueron pintados con los colores e insignias de la institución castrense.
Con los cuatro Super Puma se cumplía plenamente el objetivo de dotar al 82 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 46 con nuevo material de vuelo totalmente homogéneo, sustituyendo los veteranos AS332B. Desde que entraron en operación, las cuatro nuevas aeronaves han prestado un muy satisfactorio servicio , desempeñándose en multitud de misiones, entre otras, de aeroevacuación médica (MEDEVAC).
El área de responsabilidad del Grupo 82 se corresponde con el FIR Canarias (Flight Information Region o Región de Información de Vuelo por sus siglas en inglés), demarcación en la que España tiene atribuciones para el control y asesoramiento de todos los vuelos que operan dentro de sus límites.
La superficie abarca un millón y medio de kilómetros cuadrados desde las proximidades del archipiélago de Madeira hasta Nouadhibou, en Mauritania. La capacidad que proporcionan los helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio en este área es vital en escenarios en que la autonomía y el alcance de los medios aéreos pueden marcar la diferencia.
Foto: Super Puma del 802 del Ejército del Aire y del Espacio (foto Julio Maíz)





