Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infantes de Marina “asaltan” un patrullero desde un Súper Puma del Ejército del Aire

Frente a la isla de Gran Canaria ha tenido lugar un simulacro de asalto aéreo al patrullero de la Armada “Meteoro” por infantes de Marina, que descendieron a la cubierta de vuelo del navío desde un Airbus Helicopters AS332C1e del Grupo 82 del Ejército del Aire.

Con esta demostración de inter-operatividad  las Fuerzas Armadas (FAS) españolas recordaron el 30 de mayo la onomástica de San Fernando, este año debido a la pandemia del COVID-19 no se ha podido realizar apenas ceremonias ni los tradicionales actos públicos. El entrenamiento conjunto comenzaba con el alistamiento por el personal del Grupo 82 del Ala 46, de uno de sus nuevos AS332C1E Súper Puma con los que se ha reequipada  la Unidad como ya  informó defensa.com. Tras salir de su sede, la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), volaba hasta el cercano Arsenal de Las Palmas, donde aterrizó en la zona habilitada para la toma de helicópteros. 

Una vez allí embarcó a un equipo operativo de infantes de Marina de la Agrupación de Infantería de Marina de Canarias, que también tienen acuartelamiento en el Arsenal. Muy poco despuésm ya sobre el Atlánticon el AS332C1e del Grupo 82 realizaba un estacionario en las proximidades de la gran cubierta de vuelo del “Meteoro” (P-41).  Estamos ante la primera unidad de los Buques de Acción Marítima (BAM), de los que la firma española Navantia ha construido y entregado seis a la Armada, de los cuales los cuatro primeros tienen sede en  el Arsenal de Las Palmas.

La inter-operatividad de los helicópteros del Ejército del Aire y de la Aviación de Ejército de Tierra con estas unidades de la Armada basadas en Canarias, es frecuente. Las practicas benefician a todas las partes, ya que las tripulaciones de las aeronaves se cualifican en tomas en buques, y las dotaciones de los navíos pueden practicar operaciones con aeronaves en una zona donde la Armada no cuenta con helicópteros, y es dificultoso desplazarlos.  El entrenamiento del pasado 30 de mayo incluyó además una espectacular maniobra de fast-rope de los infantes de Marina sobre la cubierta de vuelo del “Meteoro”, que tiene una longitud de 24,7 metros, del total de  93,9 que tiene de eslora. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Infantes de Marina descendiendo mediante el sistema fast-rope desde el AS332C1e del Ejército del Aire. (foto Ejército del Aire).

Vista del BAM “Meteoro” desde el AS332C1e del Grupo 82. (foto Ejército del Aire).

                                                                                                                


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.