Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

A400M por aviones de entrenamiento, el posible acuerdo entre España y Corea

Este pasado domingo el diario surcoreano Korea Times anunciaba que España y Corea están estudiando un acuerdo en materia de defensa que supondría la venta de aviones de transporte A400M españoles a cambio de aviones de entrenamiento surcoreanos. Las negociaciones están avanzadas y la Comisión Mixta España-Corea podría reunirse a mediados de este mismo mes para concretar el acuerdo y determinar el calendario de las operaciones.

Más concretamente se trataría de vender entre 4 y 6 aviones de transporte A400M de los 13 excedentes del pedido de 27 realizados y a los que España buscaba destino. A cambio se adquirirían aviones de entrenamiento de fabricación surcoreana para el Ejército del Aire, concretamente unos 30 aparatos entre entrenadores básicos KT-1 y los avanzados T-50, aparatos que se han considerado en el proceso de adquisición del Ejército del Aire. La operación estaría valorada en torno a los 1.780 millones de dólares.

Se trata de un acuerdo muy ventajoso para todas las partes ya que en primer lugar el Ejército del Aire cubre una necesidad importante desde hace años como es la de renovar sus aeronaves de formación, tanto las básicas como las avanzadas, dada la avanzada edad de algunos de los aparatos. Mientras que los T-50 reemplazarían a los veteranos F-5M, los K-1 sustituirían a los C-101 aunque el dato de 30 aparatos se antoja aún insuficiente si tenemos en cuenta el número de aeronaves a reemplazar.

Por otra parte se da salida a parte de los aviones A400M que no se podrán operar a pesar de haberse comprometido a adquirirlos. En el caso de que se transfirieran 6 aparatos, el Ejército del Aire quedaría con 21 aviones, ahorrándose también el mantenimiento de las aeronaves cedidas, que alcanza una importante cuantía. Por el contrario, se aceptaría un descuento sobre el precio de los aviones del 15 % que incrementaría de nuevo el coste total el programa. Hasta en términos logísticos se alcanzarían ventajas puesto que el motor empleado por el T-50 es el F404 de General Electric, la misma planta aunque en distintas versiones, que propulsa a los F-18 del Ejército del Aire.

Por su parte Corea del Sur adquiere un avión de transporte con capacidades estratégicas y tácticas de primera categoría, dándose el caso de que el otro competidor tradicional como era el Boeing C-17 ya no se fabricará más al haberse cerrado la cadena de montaje. Además Airbus ya se encuentra implantada en el país y ha vendido un aparato como es el A330 MRTT cuyo primer ejemplar para la Fuerza Aérea de este país llegará en breve. Además la industria de defensa de Corea se apuntaría un tanto al materializar la primera venta de sistemas de armas en un mercado como el europeo que le es desconocido, sobre todo después de no haber podido conseguir el contrato del avión de entrenamiento para la Fuerza Aérea estadounidense, por el que competía junto a Lockheed Martin con el T-50.

Estados Unidos, socio estratégico y comercial del país no dispone actualmente de una aeronave con la que su industria pudiera alzarse con este contrato, por lo que a pesar de las especiales relaciones entre ambos países, podría no haber problema para la operación. Por último, Airbus también saldría beneficiado puesto que consigue un nuevo cliente para su A400M, que está costando exportar y se palía el problema de los aviones excedentarios del Ejército del Aire, asegurándose en el futuro los contratos de mantenimiento y posibles actualizaciones de las aeronaves surcoreanas.

Recordemos que en enero la por entonces ministra de Defensa española Maria Dolores de Cospedal visitó Corea y se reunió con el ministro de Defensa Song Young-moo, reunión durante la que el ministro habría ofrecido los aparatos. De hecho entonces se acordó una reunión de la Comisión Mixta durante este segundo semestre “para profundizar en la cooperación existente y en el diálogo estratégico-militar”. Las relaciones bilaterales entre ambos países es el Acuerdo sobre Cooperación para la Defensa entre los Ministerios de Defensa de ambos países de 2006. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·A400M del Ejército del Aire (Ejército del Aire)

·T-50 (KAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.