Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las soluciones de Thales para las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas

En el campo de batalla moderno la superioridad sobre el adversario depende cada vez más del dominio de la información y su intercambio ágil y seguro. Las plataformas incorporan más sensores cuya información hay que transmitir y distribuir entre sistemas de mando y control que deben manejar de forma eficiente cantidades ingentes de información. A esto se añade la necesidad de que los medios propios sean capaces de entenderse con los de nuestros aliados.

En el caso de España, actualmente coexisten varios planes del Ministerio de Defensa para modernizar las capacidades de mando, control y comunicaciones, con soluciones específicas para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina y una renovación de los equipos de radio que afectan a muchos sistemas en servicio y programas en curso de todas las Fuerzas Armadas.

En concreto, el Plan MC3 de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del Ejército de Tierra e Infantería de Marina supondrá una mejora de las capacidades CIS (Communications and Information Systems) de sus puestos desplegables para el apoyo al mando y control de grandes unidades. Esta mejora permitirá aumentar las capacidades operativas de mando y control e integrar las capacidades de todos los escalones en un único sistema. Actualmente y dada la continua evolución de las tecnologías requeridas, se están adquiriendo aquellos elementos más urgentes para mantener la operatividad de las unidades hasta que se alcance la Capacidad Operativa Inicial de los nuevos medios, prevista para este año.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Programas, puso en marcha un programa de adquisición de radios de última generación para el total de las Fuerzas Armadas, denominado Sistema Conjunto de Radio Táctica-Software Defined Radio (SCRT-SDR) por el que compiten las principales empresas del sector. Se plantea la renovación de las radios tácticas radios definidas por software (SDR).

Este programa tiene dos objetivos principales: preservar la soberanía nacional en la denominada red de radio de combate y garantizar la interoperabilidad nacional y en el marco de coaliciones internacionales. A diferencia del MC3, centrado en el Ejército de Tierra e Infantería de Marina, el SCRT es transversal y afecta a gran parte de los programas gestionados actualmente por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en plataformas terrestres, aéreas, navales y de mando y control, tanto actuales como futuras y cuyo elemento principal es la radio definida por software.

En este sentido, gran parte de nuestros aliados ya tienen en marcha programas de radio SDR con los que los equipos de las Fuerzas Armadas deberán ser interoperables. España se sumó al programa europeo ESSOR de la OCCAR según el cual se han adquirido las especificaciones de una arquitectura software y de forma de onda o WF (Waveform) para equipos SDR.

La propuesta de Thales

Thales ha dado a conocer sus capacidades al Ministerio de Defensa en repetidas ocasiones, la última el año pasado, cuando actualizó su propuesta para el SCRT con elementos específicos para el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Esta propuesta se basa en las radios Synaps, una nueva familia de radios SDR compatible con las PR4G Supermux actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas, lo que facilitaría la modernización escalonada y sin riesgos de las capacidades.

Synaps nace para proporcionar capacidad de red táctica necesaria para el combate colaborativo en tiempo casi real, incluyendo versiones para el soldado a pie (Synaps-H) y para aplicaciones vehiculares (Synaps-T y Synaps-V). Entre otras funciones, permite que diferentes plataformas o unidades de distinta jerarquía compartan datos de interés y se comuniquen directamente en el marco de un despliegue completo de brigada.

Además, estas radios requieren un número menor de terminales para cubrir las necesidades de los programas citados, por lo que se reduciría el peso, el consumo y en última instancia el coste de adquisición y sostenimiento, además de demandar menos antenas sobre los vehículos y facilitar el sostenimiento.

Thales se ha aliado con Indra, firmando un Memorando de Entendimiento para ofrecer soluciones para el programa SCRT a partir de nuevos productos de alta tecnología basados en Synaps desarrollados en España y una radio SDR de próxima generación puesta a punto con Indra. Se incluye un plan industrial que permitirá la especialización de ambas empresas en áreas de alto valor añadido y el soporte del ciclo de vida, una solución más allá del ensamblaje nacional de productos de terceros países. Esta propuesta incide en la creación y sostenimiento de empleo nacional y el refuerzo de la soberanía tecnológica en un área clave para las Fuerzas Armadas.

Con 1.400 trabajadores en España, Thales además posee en Leganés (Madrid) un centro de producción y mantenimiento de radios y ha alcanzado acuerdos con empresas, como Manufacturas Zeta, para la participación en este programa. La compañía ha suministrado 12.000 radios de la familia PR4G a las Fuerzas Armadas españolas y celebró en 2018 el 25 aniversario de la entrada en servicio de este modelo en España.

Foto de portada: Infantes de Marina de la Armada española con el equipo de radio PR4G de Thales (foto Armada).

Revista Defensa nº 514, febrero 2021, José María Navarro


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.