Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SHORAD Pantsir-S1

El ADMGS (Air-Defence Missile Gun System) “Pantsir-S1” es la evolución natural del primer y, hasta hace no mucho, único sistema de defensa aérea de misiles y cañones del mundo, el “Tunguska”, concebido en Tula por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP y puesto en servicio en 1982.

El sistema Tunguska fue diseñado para defender y monitorizar unidades frente a aviones y helicópteros. Sus cañones aseguran el enganche de blancos en movimiento bajo cualquier condición meteorológica, de día y de noche. Sus misiles garantizan el tiro sólo en las breves paradas en las que los objetivos son ópticamente visibles durante el día.

El ADMGS Pantsir-S1 fue desarrollado fundamentalmente para mejorar las prestaciones de los sistemas en términos de zona de intercepción, reducción del tiempo requerido de operación, capacidad para enganchar todo tipo de blancos y un más amplio empleo de los misiles.

El resultado de los conflictos militares modernos (Yugoslavia, Afganistán e Iraq) se determinó en gran medida por ataques aéreos concentrados, efectuados contra los recursos más importantes militares y económicos en profundidad del territorio de esos países. El análisis de tales conflictos reveló que todos los raids aéreos comienzan con la supresión de las defensas aéreas enemigas, mediante ataques aéreos concentrados, con utilización de armas guiadas de precisión, como el HARM; misiles de crucero como el Tomahawk; y bombas guiadas como las GBU-15 y GBU-16.

Un gran número de aviones no tripulados pueden volar sobre esos objetos para ajustar las coordenadas del blanco y valorar la eficiencia del raid aéreo durante un ataque. Por otra parte, grupos de sabotaje lanzados desde el aire en vehículos no blindados y/o ligeramente protegidos servirán para quebrar importantes objetos defendidos.

Por lo tanto, los sistemas SHORAD también pretenden enganchar a aviones no tripulados, vehículos ligeros de combate y personal enemigo en la zona de los objetos defendidos. Debido a su alto precio, los sistemas defensa aérea de largo alcance pueden no estar disponibles en cantidad suficiente para asegurar la protección directa de un gran número de pequeños y relevantes objetivos militares y económicos con un alcance de 1,5-3 km., que equivalen a un mínimo del 70 por ciento de todos los objetos a ser defendidos.

Además, los sistemas de defensa aérea de largo alcance pueden no ser útiles en el corto radio y cuando se emplean contra blancos a baja altitud en terrenos dificultosos. Los SHORAD, con un alcance máximo de tiro de 15-20 km. juegan un importante papel en la defensa aérea. Sistemas de esta clase superan significativamente a los de largo alcance en términos de coste-eficiencia.

El SHORAD Pantsir-S1 concebido por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP, está pensado para la defensa aérea de objetos importantes de pequeño tamaño y puntos relevantes militares e industriales, unidades de infantería y formaciones tácticas, así como para reforzar los grupos de defensa aérea a bajas y extremadamente bajas altitudes, de cara a contrarrestar ataques aéreos concentrados con utilización de armas guiadas de precisión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.