Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hablamos con Sergio Rizzi de la novedosa familia de sistemas “Kalaetron” de Hensoldt

A mediados de los 90, Sergio Rizzi dejaba la Fuerza Aérea italiana para pasar a la industria privada, transcurriendo en Alemania la mayor parte de su nueva carrera profesional dentro del grupo  multinacional Asea Brown Boveri. El 1 de marzo de 2017, exactamente el primer día oficial de la recién fundada Hensoldt Sensor, tras la separación de la unidad de negocio de Defensa Electrónica de  Airbus, Rizzi se incorporó a esta compañía, asumiendo la responsabilidad del negocio global de EW (Electronic Warfare) de Hensoldt como Head de Ventas dentro de la División de Dominio del Espectro y Soluciones Aerotransportadas (Spectrum Dominance & Airborne Solutions),  con enfoque principal en la familia de sistemas “Kalætron”.

Esta gama de soluciones se introdujo en mercado en 2019, con presentaciones oficiales en Estocolmo, en AOC EW Europe, del Kalætron RWR (Radar Warning Receiver); y en Le Bourget (París) del Kalætron Integral. Debido a la situación generada por el COVID-19, no pudo mostrarse en FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), en Santiago de Chile. En América Latina es fundamental el apoyo de las oficinas de ventas y marketing, responsables de coordinar todas las iniciativas en la región. No pudiendo estar presentes, por la pandemia, en las exposiciones programadas, se están realizando muchas iniciativas a través de las redes sociales. Además, la puesta en marcha de la plataforma virtual Hensoldt Exhibition está casi lista. Por otro lado, están a disposición de las fuerzas aéreas para una inmersión tecnológica exclusiva de Kalætron.

Defensa: ¿Cómo y por qué nace el proyecto “Kalætron”?

Sergio Rizzi: Los sistemas de radares modernos son muy ágiles y utilizan grandes rangos de frecuencia. Las señales de comunicación de aplicaciones civiles y militares utilizan espectros superpuestos, por lo que la detección y localización correcta de emisores se está volviendo cada vez más difícil, particularmente en espacios urbanos. Además, no siempre hay conocimiento previo suficiente de posibles amenazas en el espectro electromagnético. Esta nueva situación requiere nuevas soluciones, que sólo puede ser proporcionada por un radar de alerta temprana completamente digital y de banda ancha. Partiendo de esta importante consideración, para Hensoldt fue fundamental entregar la respuesta correcta a las necesidades futuras en el momento adecuado. Nuestra visión para diseñar un sistema modular completamente nuevo y revolucionario nos llevó a pensar en grande y desarrollar una familia completa de productos y soluciones de guerra electrónica. Comenzando con un sistema multipropósito innovador, con receptor frontal digital  y procesador central de ESM(1). El receptor de alerta temprana RWR(2) para amenazas de radares es la primera aplicación, de la familia de productos Kalætron, que ha ido creciendo con medidas de apoyo electrónico ESM e inteligencia electrónica ELINT(3), bajo la línea de productos Kalætron Integral, y recientemente se complementó con la Kalætron Attack, en la cual se incluyen los elementos principales para contramedidas electrónicas ECM(4), AESA(5) EW, más procesador de ECM.

Defensa: Trabajan con el término dominio del espectro (spectrum dominance). ¿Podría expli­carnos qué es y cuál es el objetivo de este concepto?

SR: Las actividades de dominio del espectro reflejan el hecho que ya no se puede lograr la superioridad militar únicamente con una presencia física, por ejemplo a través de tanques, aviones y buques de guerra. Ahora la información sobre la situación en el área de operaciones, sobre las fuerzas propias y las enemigas juega un papel cada vez más decisivo. Los requisitos se centran en sensores altamente especializados con software inteligente que puedan procesar los datos recopilados. Dichos sistemas, basados en inteligencia artificial, crean capacidades completamente nuevas para la detección temprana de amenazas, la protección de las propias fuerzas y la asertividad en escenarios complejos. En respuesta a este escenario, Hensoldt ha creado el área de competencia Spectrum Dominance, en el que las capacidades y disciplinas existentes en guerra electrónica se combinan a través de nuevas soluciones. La información no solo se recopila, sino que también se procesa, de tal manera que garantiza la superioridad informativa del usuario, utilizando soluciones modulares, escalables y personalizadas. Con centros tecnológicos en Alemania y en Sudá­frica, Hensoldt está utilizando su presencia global para dar respuesta a los requisitos específicos de cada cliente. La digitalización, el big data y las tecnologías cibernéticas son inherentes, tanto al ciberespacio, como al espectro electromagnético. Las redes actuales se están volviendo cada vez más inalámbricas, por lo que los límites entre el ciberespacio y el espectro electromagnético van a desaparecer. Spectrum Dominance ofrece soluciones no solo para la guerra electrónica convencional y avanzada, sino también para la inteligencia de señales y las operaciones cibernéticas. El desarrollo de hardware y la inteligencia artificial dentro de la electrónica Hensoldt (æ) son partes centrales de nuestras tecnologías, orientadas al futuro en el dominio del espectro.

Defensa: ¿Había tenido Hensoldt previamente experiencia con los sensores RWR?

SR: Hensoldt, como pionero en tecnología e innovación en el área de defensa y electrónica de seguridad, ofrece sistemas de sensores de primer nivel para protección, vigilancia y conciencia situacional. Para esto desarrollamos soluciones innovadoras, integradas y específicas para cada cliente en los campos de radar, optrónica, guerra electrónica y aviónica, con su respectivo soporte al cliente. Tenemos una amplia y extremadamente exitosa experiencia en guerra electrónica, tanto en medias de apoyo electrónico ESM, como contramedidas ECM, recopilada en el ámbito de la autoprotección, entre otros. Hemos integrado bastantes sensores en receptores de alerta temprana  RWR, como en la suite de autoprotección AMPS(6) en el pasado, pero Kalætron es el primer RWR en la cartera de Hensoldt. Por nuestra experiencia con otras aplicaciones RWR, conocemos muy bien los rendimientos existentes y entendemos la necesidad del mercado de un primer producto totalmente digital de vanguardia, por lo que decidimos desarrollarlo noso­tros mismos. El rendimiento alcanzado en nuestras últimas pruebas de vuelo ya confirma que tenemos en nuestras manos la mejor solución RWR existente.

Defensa: ¿Cuál es la gran ventaja del sistema Kalætron RWR respecto a los sistemas actualmente en el mercado?

SR: Con la ayuda de los últimos métodos de inteligencia artificial y procesamiento de señales digitales, nuestro Kalætron RWR detecta amenazas provenientes de radares de manera temprana y confiable. Debido a su diseño totalmente digital, el nuevo receptor de alerta de radar es capaz de detectar e identificar amenazas de una manera muy rápida y con una tasa de falsas alarmas muy baja, en un rango de frecuencia considerablemente más amplio. El Kalætron RWR utiliza técnicas de inteligencia artificial para detectar nuevos patrones de señales de amenaza a partir de una gran cantidad de datos en bruto recopilados. Esto es especialmente importante para identificar los de radares de defensa aérea más modernos, que cubren un ancho de banda enormemente amplio, o que saltan entre frecuencias particulares en fracciones de segundo. Permite proteger aviones de combate, helicópteros o aviones de transporte contra las armas antiaéreas y sistemas integrados de defensa aérea más nuevos y, al mismo tiempo, ofrece un gran potencial de adaptabilidad para hacer frente a futuras amenazas. Como indicaba antes, gracias a su diseño modular, la familia de productos Hensoldt  Kalætron es adecuada para aplicaciones avanzadas de RWR, ESM y ELINT, no solo a bordo, sino también en plataformas terrestres y navales. Existe una amplia solución a medida para el requerimiento de cada cliente.

Defensa: Primero se lanzó el “Kalætron RWR” al mercado y meses después aparece “Kalætron Integral”. ¿En qué se diferencian?

SR: Para comprender mejor el concepto de productos y soluciones de Kalætron, me gustaría exponer nuestra Visión del Dominio del Espectro. La cartera de productos del área de dominio del espectro de Hensoldt cubre los tres dominios principales de guerra electrónica EW, es decir, apoyo electrónico y SIGINT, ataque electrónico y autoprotección). Con base en lo anterior, el Kalætron puede ser percibido como una marca paraguas que le presenta automáticamente al cliente el mundo de productos y soluciones de Spectrum Dominance de Hensoldt. Basado en un sistema modular, el Kalætron ofrece acceso ilimitado a soluciones independientes RWR, ESM o ELINT, así como también a sistemas totalmente integrados, por ejemplo, Kalætron Integral SIGINT, que permite la detección y el análisis profundo de las señales de comunicación y radar en un ancho de banda sin precedentes; o Kalætron Attack para detectar amenazas de radar en un tiempo record y neutralizarlas con contramedidas electrónicas dirigidas ECM. Así se puede entender fácilmente que la historia de Kalætron continúa,

foto: El “Eurofighter ECR” y el concepto de ataque electrónico de la Luftwaffe.

Defensa: Hensoldt  afirma que el uso de IA (Inteligencia Artificial) ha hecho que el sistema obtenga buenos resultados. ¿Podría explicarlo?

SR: Hemos incorporado inteligencia artificial a la electrónica de Hensoldt. Este mensaje, suponemos que muy claro y fácil  de asimilar, evidencia el tradicional espíritu de innovación constante de Hensoldt. Los algoritmos de inteligencia artificial desarrollados exclusivamente para Kalætron se utilizan para identificar nuevos patrones de amenazas a partir de una gran cantidad de datos recopilados. Esto permite a Kalætron lidiar con amenazas inesperadas que no se hayan incluido en la biblioteca. Kalætron æ, combinado con procesamiento de señal digital, RF y sistemas definidos por software, utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para penetrar en aplicaciones de guerra electrónica y la nueva generación de sistemas ISR(7) de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de Hensoldt con procesamiento de sensores más precisos, ágiles y adaptables. Actualmente Kalætron ha completado con éxito una fase de pruebas muy severa. Los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas y confirman la superioridad absoluta de esta solución de vanguardia.

Defensa: ¿Cuál será el papel de Hensoldt y especificamente de “Kalætron” en el “Eurofighter” ECR (Electronic Combat Role)?

SR: Las capacidades de guerra electrónica colaborativa son esenciales para futuras operaciones aéreas combinadas. Las fuerzas aéreas y sus modernos aviones de transporte y combate están amenazados por las nuevas capacidades de defensa aérea, como A2/AD(8), IADS(9), densificación del espectro EM(10), agilidad de frecuencia, etc. Por lo tanto, la capacidad de supervivencia y la asertividad de la aeronave y sus tripulaciones deben garantizarse cada vez más mediante capacidades de guerra electrónica con tecnología de punta, como requisito previo para la libertad de movimiento. Con la familia de productos de ataque electromagnético Kalætron, Hensoldt ofrece capacidades con una tecnología universal, por primera vez totalmente digitalizada, para toda la cadena de efectos, desde un amplio reconocimiento hasta capacidad de combate electrónico a distancia, cumpliendo así de manera óptima los requisitos de un rol de combate electrónico para el Eurofighter o cualquier otra aeronave.

Defensa: ¿Cuál es la capacidad del “Kalætron” para superar los sistemas de defensa aérea de las fuerzas enemigas?

SR: Hensoldt ha desarrollado el sistema de ataque electrónico modular aéreo; Kalætron Attack. Al neutralizar los radares de control de fuego del enemigo a diferentes distancias, se mantiene la libertad de movimiento de las fuerzas aéreas aliadas, incluso cuando se enfrentan a sistemas de defensa aérea de última generación. Es una nueva adición a la familia de productos de guerra electrónica Kalætron, que incluye configuraciones de Escort Jamming de bloqueo de señal a bordo de un avión especializado que escolta al de ataque, Stand-Off Jamming de capacidad de bloqueo de señal a larga distancia y Stand-In Jamming, en que la unidad de bloqueo de señal se coloca entre los sensores enemigos y las unidades de ataque:

El Kalætron Attack ahora agrega un componente de bloqueo electrónico activo, que deslumbra o engaña a los sistemas amenazantes utilizando señales replicadas con precisión. De esta manera, con su aplicación Escort Jamming amplía las opciones operativas de los aviones de combate, que ahora también pueden operar en zonas antiacceso y de negación de área A2/AD. Kalætron Attack detecta e identifica posiciones de defensa aérea muy rápidamente en un amplio rango de frecuencia, debido a su diseño totalmente digital. La unidad utiliza técnicas de inteligencia artificial para reconocer nuevos patrones de amenaza dentro una gran cantidad de pulsos recolectados.  Esto es especialmente importante para identificar los sistemas de radar de defensa aérea más modernos, que cubren un rango de frecuencias extremadamente amplio o saltan entre frecuencias particulares en fracciones de segundo. En el papel de combate electrónico, Kalætron Attack se puede ajustar de manera flexible a las amenazas cambiantes, utilizando diseños de antenas innovadores con tecnología de matriz activa escaneada electrónicamente AESA, procesamiento de señal totalmente digital y algoritmos de inteligencia artificial.

La familia de productos Kalætron constituye, por lo tanto, la base para permitir que aviones de combate no solo asuman un rol de combate electrónico ECR y realicen interferencias de escolta para unidades de cazas, sino también para protegerlos a gran distancia, a través de la capacidad de interferencia. La experiencia en conflictos recientes ha demostrado que dichos equipos, diseñados para contrarrestar la amenazas planteada por los últimos sistemas de defensa aérea, será esencial para el despliegue de aeronaves en el futuro. Con Kalætron Attack, Hensoldt, como fabricante alemán de sensores, por supuesto que quiere dar una respuesta nacional a los inminentes programas alemanes y contribuir sustancialmente a los programas europeos de cooperación de defensa futuros, como el FCAS(11).

(1) Electronic Surface Measures.

(2) Radar Warning Receiver.

(3) Electronic Intelligence.

(4) Electronic Counter Measures.

(5) Active Electronically Scanned Array.

(6) Airborne Missile Protection System.

(7) Intelligence, Surveillance,

(8) Reconnaissance.

(9) Integrated Air Defensa System.

(10) Electromagnetic.

(11) Future Combat Air System.

Revista Defensa nº 506, junio 2020, A. R. González


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.