Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Antonov en América latina

La compañía Antonov es mundialmente conocida como diseñadora de aviones de transporte, regionales y de propósitos especiales. Son utilizados por operadores civiles y militares de diferentes países del mundo. En América Latina, estos aviones son conocidos desde 1966, cuando 8 An-24 de pasajeros fueron entregados a Cuba. Después de esto, más de 240 An-24 y An-28 de pasajeros, An-26 y An-32 y biplanos ligeros An-2 se suministraron a operadores en América Latina. Se demostraron como aeronaves confiables operadas bajo las condiciones climáticas de la región.

En la actualidad Antonov presenta nuevos programas que servirán de base para un mayor desarrollo de la interacción con los operadores de aeronaves en América Latina. En particular, el nuevo transporte multipropósito An-132 puede reemplazar efectivamente a los antiguos An-26 y An-32. El programa para la creación del An-132 es un proyecto conjunto entre Antonov, King Abdulaziz City for Science and Technology (KACST) y Taqnia Aeronautics Company, del Reino de Arabia Saudita. Importantes proveedores de la industria aeronáutica mundial participan en el proyecto.

El nuevo avión hereda las mejores características de su predecesor, el An-32: la posibilidad de operar en climas calurosos y en condiciones de altas montañas, debido a disponibilidad de alta potencia; despegue y aterrizaje en todo tipo de aeródromos; fiabilidad y flexibilidad en operación. El An-132 difiere del An-32 por sus prestaciones técnicas, económicas y de vuelo: la capacidad de transporte se incrementa en un 23 por ciento, el alcance es 1,72 veces más transportando 6 ton. de carga; ofrece mayor eficiencia de combustible; y menos ruido y niveles de emisiones. La nueva aeronave está destinada a diversas tareas, incluido el transporte de material, correo y otras cargas a granel o mediante el uso de pallets de aviación, así como el transporte de vehículos ligeros autopropulsados o no, con un peso de hasta 9,2 ton.

El An-132 será capaz de operar todo el día con cualquier condición meteorológica y a cualquier latitud. Un buen número de las ventajas del An-132 vienen del uso de agregados, sistemas y productos más modernos. En particular, los motores Pratt & Whitney Canada PW150 equipados con hélices R408 de 6 plazas de British Dowty Propellers brindan una capacidad de carga útil excepcional, eficiencia de combustible, excelente régimen ascensional y rendimiento en crucero, a la vez que generan bajos niveles de ruido y mantenimiento a coste reducido.

Gracias a la implementación del moderno sistema de aviónica PrimusEpic de Honeywell, el An-132 tiene una cabina de pilotaje digital. El control de la aeronave y todas las tareas de transporte, incluida la estiba de la carga, lo realiza una tripulación de dos miembros.

Los equipos de vuelo, navegación y comunicaciones por radio cumplen con las recomendaciones actuales y futuras de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y los requerimientos de Eurocontrol. El demostrador An-132D, el primer prototipo del An-132, se está sometiendo al programa de ensayos. Desde el comienzo, el An-132 fue diseñado para ser una plataforma básica para el diseño de una serie de modificaciones de aeronaves civiles y militares.

La tarea de gestión de emergencias incluye la evacuación de población civil de áreas de desastre, heridos en camillas estándar y lanzamiento de equipos de rescate en paracaídas. La futura versión de transporte militar transportará y lanzará personal, paracaidistas, armamento liviano y equipamiento, vehículos y cargas. Se pueden desarrollar variantes de extinción de incendios; búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue); inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance); patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft); guerra electrónica o EW (Electronic Warfare); evacuación médica; artillado ligero; y otras variantes de usos especiales, según las demandas de los clientes. El An-132 es óptimo en su nicho de transporte y tendrá un significativo  lugar entre la renombrada flota de Antonov mundial.

La familia de la aviones regionales de pasajeros An-148/-158, concebida para transportar de 70 a 99 pasajeros, se puede operar efectivamente en las condiciones climáticas y de meteorología de América Latina. Usando estas aeronaves desarrolladas con una plataforma única, el operador puede organizar su red de rutas de la manera más efectiva, seleccionando los mejores parámetros de alcance y capacidad de pasajeros.

El nivel de confort del pasajero corresponde al promedio de los aviones de largo recorrido y se logra mediante una distribución y disposición eficiente de los compartimentos de servicio y una profunda optimización ergonómica del espacio común e individual en la cabina de pasajeros.

foto: Interior del AN-132D

La familia An-148/-158 es un producto competitivo de tecnología avanzada que cumple con todos los estándares de requisitos modernos, de seguridad y compatibilidad ecológica. En comparación con sus competidores de Embraer (E175, E190, E175-E2 y E190-E2), Bombardier (CRJ900 y CRJ1000) y Mitsubishi (MRJ70 y MRJ90), la lista de ventajas de los aviones An-148/-158 incluye bajo costo de propiedad (tarifas de alquiler), óptimo sistema de mantenimiento a inferior coste, menores gastos operacionales directos y un índice más bajo de punto equilibrio de factor de carga con los pasajeros.

Los operadores de los modernos aviones de Antonov recibirán un confiable soporte postventa, incluyendo el Centro de Información de Atención al Cliente, que brinda a los representantes del usuario servicios y asistencia técnica las 24 horas de los 365 días del año (24/7/365) para apoyar las operaciones de sus aeronaves.

La formación del personal se proporciona utilizando un simulador de Nivel D, lo que permite reproducir todas las situaciones en un vuelo real y lo que lo hace todavía más atractivo en el mercado.

Revista Defensa nº 480, abril 2018, Juan Rodríguez

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.