¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

ULC, la novedosa plataforma de desembarco naval no tripulada de Navantia, más allá de las lanchas convencionales

Los módulos ULC pueden adaptarse para funcionar como lanchas LCM clásicas o para transportar material pesado.  (Navantia Australia)
Los módulos ULC pueden adaptarse para funcionar como lanchas LCM clásicas o para transportar material pesado. (Navantia Australia)

El que se designa como lanchón de desembarco no tripulado (ULC, Uncrewed Landing Craft) es un concepto especialmente novedoso que ha sido concebido por la filial australiana de Navantia como respuesta a los intereses de la Marina de ese país austral. El ULC se convierte en una voluntad más de Navantia por innovar en el mercado naval militar y con ese diseño puede ofrecer a potenciales clientes una solución que va más allá de las lanchas convencionales clásicas.

Lo que proponen son lanchones autónomos con un tamaño y líneas generales perimetrales de su plataforma de carga pensados para que puedan acoplarse unos con otros y configurar naves autónomas de diferente tamaño con las que dar respuesta a diferentes necesidades. Los ULC pueden emplearse como plataformas de desembarco naval clásicas o para favorecer los movimientos de material pesado desde las naves de desembarco hacia la costa.

Si las necesidades militares así lo requieren se pueden unir los módulos por su costado para dar lugar a plataformas usadas para cometidos variados.

Otras funcionalidades de este concepto de Navantia incluyen las de servir como plataformas flotantes que puedan acoger contenedores con sistemas de armas que puedan ser lanzados contra cualquier oponente, las de conformar un conjunto que facilite la toma y despegue de helicópteros y otras aeronaves autónomas, las de ser acopladas a modo de puente o hasta la de permitir estructuras que puedan ser usadas en puntos de interés como muelles eventuales que faciliten las operaciones navales.

Módulos flotantes multimisión

Los ingenieros de Navantia apuestan por un concepto de módulos flotantes multimisión que operarían en modo autónomo para conseguir la máxima eficiencia en operaciones que se desarrollen tanto en entornos litorales como rivereños. De estos módulos ULC podemos concretar que están fabricados en acero para darles la necesaria robustez, que pueden incorporar en la parte delantera o trasera rampas para facilitar las operaciones de carga, que incluyen una bodega en la que transportar material y equipo o que se corresponden con una concepción modular avanzada.

Podrían adaptársele a los ULC contenedores con sistemas de armas y ser empleados como plataforma auxiliar de combate. (Navantia Australia)

Cuentan con propulsión independiente en la que sobresalen dos impulsores waterjet de 1600 kw que en un futuro podrán trabajar asociados a una célula de producción de hidrógeno autónoma. La innovación de los ULC los hace también útiles para facilitar tránsitos entre buques, reemplazar estructuras civiles que puedan haber resultado dañadas, ser empleados en cometidos de vigilancia y reconocimiento, transportar combustible para abastecer a navíos de mayor porte o facilitar el desarrollo de operaciones humanitarias.

Cada uno de los módulos ULC tiene 27 metros de eslora y 6 de manga, capacidad para una carga máxima de 90 toneladas y con su planta impulsora son capaces de una velocidad máxima de 30 nudos llevando una carga ligera y de 20 con la máxima. No hay que olvidar que este concepto presentado por Navantia Australia permite emplear varios unidos por sus costados, formando una estructura cuadrangular o rectangular, o por su proa dando lugar a una plataforma alargada. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

10 comentarios

  1. Francisco | 17/11/2025 10:35h. Avisar al moderador
    ¿Serían capaces de navegar ida y vuelta sin tripulación a través del Estrecho de Gibraltar? ¿Podrían hacer un viaje desde la Península Ibérica a Melilla, por ejemplo? Podrían ser útiles también para España.   
  2. Norlingen | 16/11/2025 21:16h. Avisar al moderador
    Interesante....muy interesante para liberar lanchones y colchones de ciertas tareas secundarias no prioritarias en las fases iniciales de una operacion   
  3. Juan López | 16/11/2025 20:44h. Avisar al moderador
    Que se use de manera auxiliar en asaltos , vale , pero como elemento primario de unidades tripuladas , lo dudo bastante por motivos lógicamente objetivos por la protección de las vidas humanas puestas en riesgos de alta intensidad .   
  4. Pepe | 15/11/2025 23:13h. Avisar al moderador
    Parece que no he leído bien, el trxto indica que su uso puede ser tanto para asalto como aprovisionamiento a cabezas de playa. La velocidad es interesante. A lo mejor 20 nudos se quedan cortos, pero 30 ya es más interesante. Quizá sería necesario incluso más   
  5. Pepe | 15/11/2025 23:10h. Avisar al moderador
    Me llama la atención que no son tripuladas. Entonces, se utilizarían en alastos anfibios o sólo para aprovisionar una cabeza de playa? No lo acabo de entender. Por otra parte, la velocidad máxima de 30 nudos es consistente con la nueva doctrina de asalto manteniendo los buques de más porte alejados de la costa, en contraste con lo lentas que son las lanchas de desembarco actuales   
  6. José Francisco | 15/11/2025 14:23h. Avisar al moderador
    Muy buenas noticias para Navantia, se nota donde hay talento y ganas de innovar.En pocos años Navantia se ha expandido y modernizado para poder ser competitiva, bien por España aunque haya gente que no se alegre.   
  7. Cavalier | 15/11/2025 12:04h. Avisar al moderador
    Aconsejo leer bien el artículo, no se afirma que España vaya a adquirir estas plataformas de desembarco, por otro lado, enhorabuena a Navantia por presentar diseños muy interesantes, no me extrañaría que tengan éxito y algunas armadas se interesen.    
  8. Arturo | 15/11/2025 11:46h. Avisar al moderador
    Sorprendido por la expansión internacional de Navantia. Una muy buena noticia    
  9. Juanmanuel | 15/11/2025 10:09h. Avisar al moderador
    Aquí menos buques de combate compramos de todo ahora este esperpento pero nosotros a quien vamos a invadir esto ya es manía si nos dan una torta y ponemos la otra mejilla   
  10. Drizzt | 15/11/2025 09:48h. Avisar al moderador
    Navantia Australia también presentó una evolución de su corbeta para Australia, la Alfa 4000, con un diseño renovado y con mucha pegada por lo que se pudo ver en la maqueta. Además presentaron un nuevo modelo de LPD de la familia Smart (quizás es el famoso LXX que todavía no han mostrado como será?) Creo que sería muy interesante que hicierais un artículo sobre estos dos modelos porque serían perfectamente válidos para la Armada   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.