Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Triton-2, el submarino ruso para Operaciones Especiales

Rusia ha desarrollado el submarino Triton-2 para poder insertar y extraer equipos de Operaciones Especiales a puntos costeros o instalaciones marítimas.

 

Dentro del pabellón de la United Shipbuiding Corporation (USC) del foro Army  se proponían distintos conceptos de navíos de superficie y submarino que están siendo diseñados y desarrollados para satisfacer diferentes requisitos de la Armada de Rusia y de otros países. Allí, en forma de maqueta, pudimos observar con detenimiento las formas y concepto del Triton-2 que ha sido concebido por el Gabinete de Diseño Malachite.

Por su fuselaje y hélice entubada, este mini sumergible ofrecerá buenas prestaciones bajo el agua dentro de un radio de acción corto.   (Octavio Díez Cámara)

Por su fuselaje y hélice entubada, este mini sumergible ofrecerá buenas prestaciones bajo el agua dentro de un radio de acción corto.   (Octavio Díez Cámara) 

Se trata de un pequeño submarino que está destinado al transporte de efectivos de Operaciones Especiales desde el punto en el que se lance -podría ser llevado por otro navío de mayores dimensiones adosado a su casco o en un espacio para él habilitado- hasta la zona donde se encuentre el objetivo donde ese personal realizará su misión. Goza, por su tamaño y capacidades, de una discreción notable y ofrece unas prestaciones genéricas interesantes para distintos tipos de colectivos, en especial los comandos de la Armada rusa.

Por sus cualidades y diseño el Triton-2 de USC/Malachite ofrece unas óptimas capacidades de transporte de personal y está especialmente concebido para que los buzos que en el viajan puedan abandonarlo con rapidez y volver a él de forma sencilla.

Concepto de trabajo

No tenemos conocimiento de si el Triton-2, o su hermano menor el Triton-1, del que se fabricó una treintena, ha sido ya fabricado para la Armada rusa. El hecho de que se exhibiera su maqueta es signo obvio de que se está ahondando en el concepto y que hay algún cliente potencial ya en mente del diseñador y fabricante.

Dos tripulantes se ubican en la parte delantera y cuentan con sendos puestos desde los que ejercen el control del Triton-2.   (Octavio Díez Cámara)

Dos tripulantes se ubican en la parte delantera y cuentan con sendos puestos desde los que ejercen el control del Triton-2.   (Octavio Díez Cámara)

De las características del Triton-2 de Malachite hemos conocido que mide unos 9 metros de eslora y que gracias a su casco de aleación de aluminio y magnesio, que es de forma ovalada, desplaza sólo 4,4 metros cúbicos, por lo que su navegación en inmersión o en superficie será bastante discreta. A ello ayuda el diámetro del casco que tiene 1,6 metros, suficiente como para acoger en el interior equipos como la planta propulsora, equipos para el personal y otros elementos que se crean oportuno.

En la parte delantera de este submarino hay un espacio, que tiene una cubierta corredera, donde van dos buzos que lo manejarán gracias a sendas consolas que ofrecen datos precisos de su movimiento e incluyen aquellos elementos que permitirán su movimiento. En el centro hay un segundo espacio, también con cubierta móvil, donde viajan cuatro buzos sentados por parejas, cara a cara.

Sobre las prestaciones del submarino Triton-2, señalar que es capaz de recorrer 60 millas náuticas y hacerlo a una velocidad máxima de 6 nudos. Aunque no se ofrecen detalles precisos, la configuración de la hélice entubada y el tipo de nave hacen prever que recurra a un pequeño motor de impulsión que sería eléctrico y trabajaría alimentado por energía almacenada en baterías. Su autonomía bajo el agua es de unas doce horas y la profundidad máxima a la que puede llegar 40 m; dispondría de depósitos de aire comprimido para que el personal pueda respirar mientras se desplaza bajo el agua. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.