¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los tres sistemas láser que armarán los próximos destructores DDG(X) de la US Navy

Los futuros DDG(X) contarán con un láser ofensivo a proa y dos sistemas láser defensivos en las bandas de la estructura de popa. (Peo Ships)

La Marina de los Estados Unidos (United States Navy, U.S. Navy) acaba de impulsar la obtención de sus futuros destructores DDG(X) armados con sistemas láser al otorgar, hace sólo unos días, un contrato de ingeniería sustancioso a la compañía Gibbs & Cox.

Fruto del mismo, valorado en 39,6 millones de dólares, esa empresa va a trabajar en distintos aspectos de concepción y diseño del que será el principal navío de superficie de la U.S. Navy a partir de la próxima década y las dos siguientes.

El acuerdo finaliza en febrero de 2024 y está dirigido a trabajar en distintos tipos de naves y en especial en la siguiente generación de destructores misilísticos, los que ahora se conocen como DDG(X). El acuerdo es complementario de otro que se firmó en julio del año pasado con la empresa Bath Iron Works and Huntington Ingalls Inc.

El diseño resultante de esos esfuerzos, que contará con tres sistemas láser, va a permitir, desde finales de esta misma década, el inicio del reemplazo de los actuales destructores del tipo Arleigh Burke, naves furtivas de las que las primeras llegaron hace ahora cuatro décadas y necesitan renovación tecnológica de cara a afrontar la creciente amenaza naval de naciones como China.

Los actuales destructores Arleigh Burke van a ser reemplazados a partir de la próxima década por el nuevo concepto DDG(X) armado con tres láser. (Ingalls Shipbuilding)

Laser como arma en la U.S. Navy

En el DDG(X) se apuesta por un concepto de destructor de la U.S.Navy con más radio de acción -un 50% superior al de los actuales-, más potente y eficiente. En ellos, la fusión de los distintos sensores aportará una capacidad de reacción más rápida y eficaz. También, junto a aspectos como el que serán más capaces de resistir daños por impactos de armas del adversario o que tendrán una firma radar e infrarroja mínima, se ha definido que, complementando a misiles o cañones más clásicos, se monte en ellos un conjunto de sistemas láser que tendrán capacidades defensivas y ofensivas.

A proa, justo debajo del puente la U.S. Navy ha previsto situar un emisor láser de 150 kilovatios que estará focalizado en actuaciones ofensivas para acabar con distintas capacidades del adversario. Podrá, por ejemplo, usarse de forma versátil a la hora de neutralizar pequeñas embarcaciones potencialmente peligrosas o acabar con sistemas aéreos controlados a distancia como los RPAS o las municiones merodeadoras.

Será complementado, probablemente en una fase posterior a la inicial, pues aún se trabaja en su obtención, con dos equipos láser de 600 kw localizados a ambos lados de la superestructura situada encima del hangar. Allí, se baraja que haya inicialmente dos equipos de misiles RAM (Rolling Airframe Missile), aunque se buscará que inmediatamente se opte por los dos emisores láser que tendrán potencia y energía suficiente como para actuar en cometidos antimisil contra sistemas antibuque y hasta contra misiles hipersónicos; la U.S.Navy tiene claro que el láser va a ser un arma básica del futuro y apuesta porque los DDG(X) cuenten ya con tres de ellos para hacerlos más invulnerables.(Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.