Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Thales y CS Group se asocian para ofrecer un sistema de navegación resistente y ciberseguro a las marinas

Las dos empresas, Thales y CS GROUP han combinado su experiencia complementaria para ofrecer un nuevo sistema de navegación de alto rendimiento, resistente y ciberseguro. El sistema comprende la unidad de navegación inercial TopAxyz de Thales, que ha brindado un desempeño sobresaliente en condiciones especialmente rigurosas en la aviación civil, registrando más de 20 millones de horas de operación. La versión naval de la unidad fue integrada en un buque de la Armada francesa en menos de un día por CS GROUP y ya ha demostrado ya su valor operativo para la navegación marítima.

En el corazón de este sistema se encuentra la unidad de navegación inercial TopAxyz, la cual está integrada con la computadora que en tiempo real de CS GROUP en un enfoque disruptivo de la navegación marítima que combina rendimiento de alto nivel y resistencia en entornos de guerra electrónica. Este nuevo sistema de navegación inercial marítima, es compacto y de alto rendimiento, pues ya ha demostrado su madurez en un entorno operativo durante su primera prueba de mar en un buque militar.

De esta manera, la unidad inercial TopAxyz utiliza información de navegación precisa y confiable con independencia del estado de la mar y la ubicación de la embarcación; combinada con una función destinada a detectar los intentos de falsificar las señales GPS. Los datos de navegación calculados por TopAxyz son distribuidos en tiempo real por el NDDS (Sistema de Distribución de Datos de Navegación) desarrollado por la computadora de a bordo de CS GROUP. Este equipo utiliza los últimos avances tecnológicos en ciberseguridad, garantizando así el mejor nivel de resiliencia ante ataques. Su arquitectura ofrece 3 ventajas clave: navegación más segura, reducción de costos y riesgos de integración, facilidad de uso y mantenimiento simplificado del sistema,  lo que reduce el costo operativo global.

En su conjunto, el sistema proporciona funciones de navegación, ubicación, giro, brújula y puntero de alta precisión para todo tipo de plataformas navales, desde las unidades de combate de superficie, submarinos y también puede implementarse en los vehículos autónomos. Para ello combina tecnologías de vanguardia complementarias de ambas empresas; este nuevo sistema de navegación marítima aprovechará las capacidades únicas de ambas empresas en sus respectivas instalaciones de producción e integración en Châtellerault y Aix-en-Provence en Francia. (Antonio Ros Pau)

Foto: El nuevo sistema puede ser integrado en todo tipo de plataformas navales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.