¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Submarino S81 Isaac Peral: la tripulación aumenta en número

La llegada del primer submarino español del tipo S80+, el sumergible convencional más avanzado del mundo, avanza y en los próximos meses se van a iniciar sus pruebas de mar, primero en superficie, después en inmersión y, finalmente y antes de su entrega definitiva a la Armada, de sensores y capacidades (por cierto, hay un acuerdo de asistencia entre el Ministerio de Defensa y Navantia rubricado al efecto de esas intensas y específicas validaciones).

Poco a poco se van filtrando datos concretos sobre el submarino S81 Isaac Peral que suponemos pueden extrapolarse en buena medida a los otros tres de su misma clase que, según se hizo hincapié cuando se concretaban sus cualidades diferenciadoras en lo positivo, aportarán una notable furtividad y discreción cuando cuenten, a partir de 2027, con el sistema independiente del aire AIP y se caracterizarán por una tripulación reducida.

La Dotación de Quilla del S81 puede identificarse porque llevan esta gorra en su cabeza. (Octavio Díez Cámara)

-La Dotación de Quilla del S81 puede identificarse porque llevan esta gorra en su cabeza. (Octavio Díez Cámara)

Respecto de este último dato, durante la visita que la Ministra de Defensa Margarita Robles realizó recientemente a las instalaciones de Navantia en Cartagena, donde se está poniendo a punto el S81, se le han explicado algunos detalles de los que nos hacemos eco. Se había dicho que la plantilla que permitiría a estos submarinos navegar era de sólo 32 miembros -había la posibilidad de transportar 8 personas más de colectivos como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)-, un requisito significativo y optimista en una época en la que obtener tripulantes cualificados no es fácil y requiere muchos recursos para su formación específica y amplia.

Pero con los cambios aplicados en la evolución desde el concepto inicial S80 al actual S80+, que es bastante más grande al tener más eslora y desplazamiento, se da paso a una cifra de 40 efectivos y poco antes de su puesta a flote se situó ese dato, según fuentes publicadas por Defensa en su revista oficial, en 48. Supone, nada menos,  un 50% más de lo inicialmente señalado, es más, parece ser que durante las pruebas se llegaría a unos 55 tripulantes, ya que algunos participarían como fase previa a pasar a formar parte de la dotación del S82 Narciso Monturiol.

-El mayor tamaño de los S80+ respecto a la previsión original ha aconsejado ampliar el número de tripulantes que en él viajarán. (Octavio Díez Cámara)

Sabemos también, con la precisión de la información dada a Margarita Robles en fechas recientes, que la Dotación de Quilla (DQ) será de 46 hombres y mujeres y que están apoyados por el núcleo que se conoce como Grupo S80 (GS80) de 12 tripulantes adicionales. Ambos colectivos se supone estarán directamente involucrados en el proceso de preparación del submarino y de realización de las distintas pruebas.

El número total de 55 personas que hemos apuntado sigue reflejándose en las cifras oficiales de la dotación que participará en la mayoría de las pruebas que tendrán lugar durante 2022 y los primeros meses de 2023. Esa cifra estará formada, en una distribución que variará según las pruebas a realizar, por 22 tripulantes aportados por la DQ, 4 del GS80 y 29 más del núcleo de Inspección y Pruebas repartido en tres colectivos: 16 de los suministradores, 10 de Navantia y 3 de la Jefatura de Ingeniería, Construcciones y Obras del Arsenal de Cartagena (JICOCART). (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Acabamos de conocer cual será la dotación final de los submarinos S80, un 50% superior en personal a la que se había previsto. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.