Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sothis impulsa como miembro cofundador la creación de la Red Nacional de SOC junto al Centro Criptológico Nacional

Sothis, compañía especializada en soluciones integradas de tecnologías de la información, gestión industrial y gestión empresarial, ha anunciado el impulso, como miembro cofundador, de la Red Nacional de SOC (RNS - centros de operaciones de ciberseguridad), un proyecto liderado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT). Dicha Red, la primera de ámbito nacional, también cuenta con el apoyo de Accenture, CSA, Entelgy Innotec, Security Intec y S2 Grupo como miembros fundadores.

Asimismo, el COCS o Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos será un miembro destacado dentro de la Red, que también estará formada por diferentes tipos de SOC ministeriales, autonómicos, virtuales, sectoriales y privados.

La Red, que funcionará como un espacio en el que intercambiar conocimiento y en el que ayudar a diseñar mejores prácticas en el sector, es una apuesta por la mejora de las capacidades de protección y defensa del ámbito digital español, que pretende buscar una mayor coordinación y un intercambio de información más detallado entre todos sus miembros, públicos y privados.

El objetivo de la Red Nacional de SOC es el de disponer, prácticamente en tiempo real, de un panorama consolidado de amenazas, así como de un conjunto de medios, que permitan reaccionar de forma rápida ante los ciberincidentes y de capacidades suficientes de detección de las amenazas.

Su creación está enmarcada en la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la UE, de diciembre de 2020, en la que las autoridades comunitarias proponen crear una red de centros de operaciones de seguridad en toda la Unión Europea.

Miguel Monedero, director de seguridad de la información de Sothis, destaca que “nos alegra poder poner nuestro conocimiento al servicio del resto de empresas y de la administración pública como impulsores de la primera Red Nacional de Centros de Operaciones en Ciberseguridad. Sin duda, es un importante hito que beneficiará al conjunto de la sociedad gracias a la difusión del conocimiento y a dotar a todos sus integrantes de mayores capacidades de prevención reacción y mitigación de ciberataques, un fenómeno por desgracia al alza, pero ante el que estamos cada vez más preparados gracias a iniciativas como esta”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.