¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de defensa naval C-Dome se pone a prueba en las corbetas de la Marina de Israel

El sistema C-Dome en acción (Ministerio de Defensa de Israel)

El C-Dome, la versión embarcada del sistema Iron Dome o Cúpula de Hierro, ha realizado una nueva prueba a bordo de las corbetas de la clase Sa’ar 6 de la Marina israelí.

Se trata de otro paso hacia el logro de la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés) sobre estas plataformas. La prueba fue realizada por la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO), el Directorio de Investigación y Desarrollo para la Defensa del Ministerio de Defensa (DDR&D), la Marina de Israel y la compañía Rafael Advanced Defense Systems.

Se realizaron diferentes pruebas multisistema y de varios niveles, interceptando varios objetivos que simulaban ser amenazas para las infraestructuras y los activos estratégicos de Israel en su Zona Económica Exclusiva (ZEE). En el nuevo vídeo se puede apreciar como C-Dome abate varios cohetes de artillería lanzados desde un buque así como UAVs lanzados desde tierra, interceptando todos ellos sobre el mar.

En este caso los sistemas empleados fueron operados exclusivamente por el personal de la Marina israelí, en el marco de su familiarización con el sistema, que también estará instalado en las nuevas corbetas clase “Sa’ar 6” de la que la INS “Magen” fue la primera en llegar.

¿Cómo funciona?

Las nuevas corbetas israelíes Sa’ar 6 han sido dotadas del radar EL/M-2248 MF-STAR de I.A.I. con el que son capaces de gestionar gran número de blancos, incluso de baja sección radar, caso de los proyectiles típicos de un ataque RAM (Rocket, Artillery Mortar) es decir, cohetes, proyectiles de artillería y de mortero).

La pareja formada por este radar, también denominado Adir y el C-Dome ha sido diseñada para que Israel pueda defender sus yacimientos de gas ubicados en su Zona de Exclusividad Económica (ZEE), que están al alcance del ataque de cohetes o misiles antibuque desde Gaza. Mientras que el C-Dome se encargará de las amenazas del tipo RAM, el misil Barak-8 podrá abatir misiles sofisticados tanto de crucero como antibuque, empleando ambos los datos del radar Adir.

La Marina de Israel seleccionó estos dos sistemas para sus cuatro corbetas Sa’ar 6 que el astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) está construyendo y que tendrán como principal misión la protección de esos recursos energéticos. En las primeras pruebas el lanzador estaba instalado en la cubierta de vuelo, como en la corbeta Sa’ar 5 “Lahav” era similar a la versión terrestre Iron Dome, sin embargo el objetivo es integrar en el casco un lanzador vertical para los misiles Tamir, como pudimos ver en la edición de 2015 de LAAD en abril.

Ante el tipo de amenazas a las que se enfrenta un sistema C-RAM como este, el tiempo de reacción debe ser muy corto, de ahí el funcionamiento automático o semiautomático. El C-Dome se basa en la tecnología diseñada para el Iron Dome, que ha interceptado exitosamente más de 2.500 objetivos desde que fue desplegado en Israel.

El C-Dome puede ser instalado en buques incluso de pequeño tamaño como corbetas o OPV (Offshore Patrol Vessels) dado que además no requiere de un radar propio sino que puede utilizar los sistemas embarcados, siendo necesario solo instalar el puesto de mando y control para el operador del sistema y el lanzador de misiles. Dada su facilidad de instalación puede ser incorporado en buques desde el origen o incorporados durante un programa de modernización. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.