Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de defensa C-Dome de Rafael, operativo en las fragatas Sa’ar israelíes

Lanzamiento de uno de los interceptores del sistema C-Dome (Ministerio de Defensa de Israel)

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems junto a la Marina y el Ministerio de Defensa de Israel completaron una prueba de intercepción avanzada del sistema de defensa naval C-Dome. El C-Dome es una configuración naval avanzada del sistema de defensa aérea derivado del Iron Dome de Rafael instalado a bordo de la corbeta “Oz” israelí de la clase Sa’ar 6 o “Magen”.

Como parte de la prueba de intercepción, el sistema se instaló en la corbeta 'Oz', la segunda de cuatro corbetas dotada con misiles recibidas por la Armada israelí en los últimos dos años. La puesta en funcionamiento del sistema constituye un hito importante en la mejora de las capacidades de las corbetas.

La prueba simuló amenazas reales e incluyó la detección e intercepción exitosa de objetivos del sistema en escenarios desafiantes. El sistema C-Dome constituye una adición significativa a las capacidades de defensa de la Marina israelí en una amplia gama de misiones, incluida la protección de activos estratégicos, la Zona Económica Exclusiva y el mantenimiento de la superioridad marítima regional de Israel.

El éxito de la prueba es producto de los esfuerzos tecnológicos y de ingeniería conjuntos de la Marina israelí, la Dirección de I+D de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa, Rafael Advanced Defense Systems como contratista principal y desarrollador, Elta de Israel Aerospace Industries como radar fabricante y mPrest como fabricante del sistema de mando y control.

Espectacular imagen tras el lanzamiento (Ministerio de Defensa de Israel)

Sistema de defensa aérea multicapa

El C-Dome constituye una capa adicional de la defensa aérea de varios niveles del Estado de Israel, basada en cuatro niveles de defensa operativa: Iron Dome, David's Sling, Arrow 2 y Arrow 3. Dentro del Ministerio de Defensa de Israel, la organización Israel Missile Defense (IMDO) dentro del departamento e DDR&D lideró el desarrollo de los sistemas.

Para el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz: "La puesta en funcionamiento del sistema C-Dome es un hito importante para las capacidades de defensa naval de Israel. Israel continúa construyendo y fortaleciendo sus capacidades de defensa y ataque, y continuará manteniendo su ventaja defensiva en el área, protegiendo sus activos, su infraestructura y, ante todo, la vida y la seguridad de los ciudadanos de Israel”.

Momento en el que la amenazas es interceptada por C-Dome (Ministerio de Defensa de Israel)

Según el Comandante en Jefe Adjunto y Jefe de Estado Mayor, Contralmirante Guy Goldfarb: “La Marina israelí está en el momento clave de la puesta en funcionamiento de las corbetas Sa’ar 6, que actualmente se lleva a cabo a una velocidad récord. Las pruebas de interceptación exitosas son el resultado de la implementación del sistema C-DOME a bordo de la corbeta INS 'Oz”'.

Recientemente se puso en funcionamiento la corbeta 'Magen', la primera en unirse a la serie Sa'ar 6 y completar su primera actividad operativa: la patrulla de la Zona Económica Exclusiva del Estado de Israel y la protección de nuestros activos económicos y estratégicos. El ámbito marítimo ha cambiado, lo que ha dado lugar a responsabilidades más amplias y tareas operativas más extensas para la Armada israelí”. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.