Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Salón Náutico Barcelona 2021 y la presencia de la Armada

En su 59º edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, fue la sostenibilidad la que marco la ruta a seguir por el sector. Como en años anteriores, el certamen sería organizado por Fira Barcelona y se desarrolló entre los días 12 y 17 de octubre en el puerto de la ciudad, más concretamente en los muelles de la Fusta y Espanya situados en el puerto de la ciudad Condal. Acudieron 184 expositores  y más de 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante. Adaptada al contexto actual, se trata del evento líder en nuestro país y uno de los más importantes de Europa.

Durante el salón, las diferentes marcas presentaron cerca de un centenar de novedades en todo tipo de embarcaciones, motores, navegadores y accesorios; nuevos materiales y fuentes energéticas, donde cabe destacar las eléctricas, aquellas que marcan el rumbo hacia la transición ecológica del sector. Un hecho igualmente destacable, es la recuperación, pues este certamen, a su cierre, había contabilizado cifras de visitantes y de negocio cercanas a las de la última edición; aquella que se celebró antes de la pandemia. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (AENEM), explico que el mercado náutico ya ha superado el volumen de negocio de 2019, materializándose en un crecimiento del 13% en las matriculaciones en embarcaciones de recreo hasta septiembre de este año.   

La Armada, como en todas las ediciones anteriores, participo de manera muy activa. La presencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, en la inauguración del stand de la Armada demuestra el interés de nuestra Marina por el evento. Además del stand, su participación se complementó mediante la presencia la  fragata Numancia (F-83) de la clase Santa María, junto a los buques de medidas contra minas Sella (M-32)Tambre  (M-33). El Sella, realizo solamente la visita de un día, mientras que el Tambre efectuó los tradicionales bautismos de mar a bordo de los buques de la Marina; siempre con las indispensables medidas de seguridad demandadas por las autoridades sanitarias para este tipo de actos. En la exposición estática ubicada en el stand de la Armada, se podía ver  diversas maquetas de actuales proyectos en desarrollo, junto con los paneles explicativos de otros en los que participa o lidera la Marina.

Entre estos últimos destacaremos: El proyecto 4E liderado por España, definido como “Essential Element of Europeas Scorts”, este no pretende diseñar un buque en concreto, pero si se precisa como la definición de un bloque de sistemas que se incluiría en los escoltas europeos del futuro; permitiendo así maximizar la comunalidad en lo referente a los sistemas más relevantes. Otro sería el European Patrol Corvette (EPC), en el nuestro país participa junto a Francia, Italia y Grecia, el objetivo perseguido es el desarrollo de un buque de guerra tipo corveta o fragata ligera con un desplazamiento de unas 3000 toneladas. Tomando un enfoque modular y con la posibilidad de diversas configuraciones del proyecto EPC, en el año 2027 la Armada pretende empezar a construir 6 unidades para relevar los actuales patrulleros de altura oceánicos; las ex-corvetas clase “Descubierta” y clase “Serviola”. Otros proyectos se explicaban sus características y objetivos, algunos de ellos ya en proceso de ejecución, de entre estos nombraremos. El buque de Intervención Subacuática BAM-IS, para el cual se han aprobado recientemente los fondos para su construcción; o el Mortero Sobre Vehículo (MSV) destinado a la Infantería de Marina. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: El buque de medidas Tambre M-33 realizo los ya tradicionales bautismos de mar. (Antonio Ros Pau)

En el acceso al pabellón nos encontrábamos en primer lugar las explicaciones sobre el submarino S-80. (Antonio Ros Pau)

Otros proyectos concentran también el interés o más bien la necesidad de la armada, entre ellos el BAM-IS. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.