¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia inquieta por el despliegue del portaaviones norteamericano Gerald R. Ford cerca de sus aguas

El portaviones USS “Gerald R. Ford” navegando por el fiordo de Oslo, escoltado oir un helicóptero Bell-412SP de la Real Fuerza Aérea de Noruega. (Foto Forsvaret)
El portaviones USS “Gerald R. Ford” navegando por el fiordo de Oslo, escoltado oir un helicóptero Bell-412SP de la Real Fuerza Aérea de Noruega. (Foto Forsvaret)

El portaaviones USS “Gerald R. Ford” (CVN 78), el más moderno de la Marina de Estados Unidos, participará en unos  macro ejercicios en el Ártico, en una zona cercana a la costa rusa del mar de Barents, lo que ha provocado una queja formal de Rusia.

El gigantesco navío, de unas 100.000 toneladas de desplazamiento y 337 metros de eslora, que da nombre a la más moderna clase de portaaviones de la Marina de Estados Unidos o US Navy, fondeaba el 24 de mayo de en las cercanías de la capital noruega, Oslo.

Es la primera vez que un buque de la US Navy hace escala en Noruega desde hace 65 años, aunque la presencia de estos capital ship en aguas cercanas a la península Escandinavia no son nuevas en el marco de ejercicios con la OTAN o de Interoperatividad con la Real Armada de este país.

Con la crisis entre la Alianza Atlántica y la Rusia de Putin a raíz de la invasión de Ucrania como telón de fondo, la presencia del USS “Gerald R. Ford” en las aguas de Noruega, que tiene 198 kilómetros de frontera directa con Rusia, se enmarca en una demostración más de la fuerza de los aliados del otro lado del Atlántico con los países próximos a la Federación rusa en un momento de gran tensión.

La fragata noruega “Roald Amundsen” (primer plano derecha) escoltando al portaviones USS “Gerald R. Ford” a su entrada al fiordo de Oslo. (Foto Forsvaret)

El despliegue del portaaviones de propulsión nuclear es la antesala de un macro ejercicio naval en aguas del Ártico, según el medio noruego Barents Observer, el navío de la US Navy encabezará los próximos días el ejercicio “Arctic Challenge”. En este supuesto táctico naval, que comenzará el 29 de mayo, participarán unos 150 aviones, múltiples navíos encabezados por el USS “Gerald R. Ford”, y más de 3.000 efectivos de 14 países de la OTAN.

El medio afirma que el ejercicio se realizará en las cercanías de las costas noruegas bañadas por el mar de Barents, donde Noruega tiene frontera con Rusia, muy cerca se asienta la macro base naval de Severomorsk y la ciudad de Múrmansk, sede de la Flota del Norte de la Armada rusa.

La reacción de Moscú se ha puesto de manifiesto a través de su embajada en Oslo, que ha expresado su protesta a través de las redes sociales, afirmando que  “tales demostraciones de poder parecen ilógicas y dañinas”.

Antes de llegar a Oslo el portaaviones que encabeza el denominado Gerald R. Ford Strike Group (GRFCSG), se ha integrado en la formación naval la fragata de la Real Marina de Noruega “Roald Amundsen” (F311), que fue construida por la española Navantia en su factoría de Ferrol (La Coruña).

Además del navío de escolta noruego y el portaaviones, el GRFCSG está formado por el ala aérea embarcada nº8 o Carrier Air Wing 8, el crucero USS “Normandy” (CG 60); y los destructores de la clase Arleigh Burke: USS “McFaul” (DDG 74), USS “Ramage” (DDG 61) y USS “Thomas Hudner” (DDG 116). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.