¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia da de baja el último de los temibles submarinos Typhoon, famosos por “La caza del Octubre Rojo”

Los Typhoon, con un desplazamiento y dimensiones impresionantes, han sido submarinos temibles. (MD Rusia)

La Armada rusa ha decidido dar de baja el último de los temibles submarinos Typhoon que tenía en servicio, naves que llevan algo más de tres décadas en activo siendo, por su enorme tamaño, unos adversarios difíciles de batir y con una capacidad destructora devastadora.

Los submarinos tipo Typhoon se hicieron internacionalmente famosos en la película “La caza del Octubre Rojo” en la que se les atribuía una supuesta propulsión magnetohidrodinámica que los convertía en navíos especialmente sigilosos, casi imbatibles en ese aspecto. La realidad es que su concepción con dos reactores nucleares que movían sendas hélices no era la mejor para pasar desapercibidos ante los sensores occidentales, aunque no era fácil su localización y más aún su neutralización.

El Dmitry Donskoy acaba de ser dado de baja de la Flota de Rusia y con él se acaba el ciclo de los famosos Typhoon. (MD Rusia)

La información sobre la retirada del último de los de su tipo, el llamado Dmitry Donskoy, la ha difundido un órgano interno de Rusia con gran credibilidad, la agencia Tass. En un comunicado de fecha 6 de febrero se hacen eco de que está ahora atracado en la Base de Severodvinsk y que su retirada la ha manifestado nada menos que Vladimir Matsev, Jefe de la All-Russian Fleet Support Movement, (Unidad de Apoyo a la Flota de la Armada Rusa).

Tres naves

Parece ser que de los submarinos Typhoon se conservarían tres de los seis que llegaron a completarse -otro más no se acabó nunca- y fueron entregados entre 1976 y 1985 a la Marina de Rusia. Tres fueron desmantelados, por lo cual los que quedarían a flote pero sin capacidades reales de uso aparente serían el Dmitry Donskoy, que ha estado activo hasta ahora, y sus gemelos Severstal y Arkhangelsk.

Los submarinos Typhoon se corresponden con el tipo 941 Akula y que desplazaban unas 26.500 toneladas en inmersión –dato del prestigioso Jane’s-2, lo que les sitúa en los de mayor tamaño en Rusia hasta la entrada en servicio del reciente BS-329 Belgorod. Para construirlos se recurría a dos cascos tubulares resistentes unidos entre sí, lo que hacía que la plataforma tuviese una anchura de casi 25 metros.

Los Typhoon, de los que entraron en servicio seis de los siete previstos, han sido naves de carácter estratégico especialmente sigilosas. (MD Rusia)

Portaban nada menos que 20 misiles balísticos intercontinentales del tipo SS-N-20 Makeyev, y también otros de ataque tan eficientes como los SS-N-15 Starfish provistos con ojiva nuclear; también torpedos, misiles de ataque de crucero y antibuque.

Todo ese armamento ha dado a la Marina de Rusia un potencial estratégico temible y ha derivado en que las armadas occidentales recurriesen a numerosos recursos para intentar saber de sus tránsitos y ubicación. Los submarinos Typhoon contaban con un recubrimiento de placas anecoícas que buscaba reducir las emisiones de ruido y con un diseño complejo que los hacía caros de mantener y usar. (Octavio Díez Cámara)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.