Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El robot submarino capaz de operar 15 días y mapear 1.100 kilómetros cuadrados sin asistencia

La compañía noruega Kongsberg Maritime ha informado de que la nueva versión de su vehículo autónomo submarino (Autonomous Underwater Vehicle o AUV) bautizado HUGIN Endurance puede realizar misiones de vigilancia de hasta quince días de duración alejado además de la costa.

Esta elevada autonomía permite al AUV operar sin un boque nodriza apoyándolo y operando de costa a costa, reduciendo además la llamada huella de carbono derivada del despliegue de buques adicionales. El HUGIN Endurance ha recibido un equipo de comunicaciones del tipo Maritime Broadband Radio (MBR) para que el vehículo robótico pueda transmitir grandes cantidades de datos cuando sale a la superficie. Estos se envían por radiofrecuencia a un buque, una estación costera o incluso a un aerogenerador marítimo al que se haya instalado una antena.

Las aplicaciones para defensa son amplias, desde la detección, clasificación e identificación de minas, misiones de patrulla en torno a zonas de paso de submarinos y otras que requieran largos períodos de despliegue en las que el AUV permanece desatendido. Las aplicaciones civiles están orientadas sobre todo al mapeo de grandes extensiones para la industria de los hidrocarburos o la instalación de aerogeneradores marinos.

El HUGIN Endurance puede ser equipado con diferentes sensores dependiendo del tipo de misión, como el sonar de apertura sintética HiSAS de la propia Kongsberg, una ecosonda multihaz de banda ancha, perfiladores de fondo y magnetómetros, junto con otros sensores para detectar parámetros como presencia de metano, características de las corrientes o turbidez del agua. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Recreación artística del mapeo submarino del HUGIN Endurance (Kongsberg Maritime)

El AUV enviando los datos del mapeo submarino mientras se encuentra en la superficie (Kongsberg Maritime)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.