¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Relevo en el mando de la Fuerza Anfibia y de Desembarco hispano-italiana

Relevo en el mando de la Fuerza Anfibia y de Desembarco hispano-italiana.
Relevo en el mando de la Fuerza Anfibia y de Desembarco hispano-italiana.
La cubierta de vuelo del portaviones “Juan Carlos I”, atracado en la Base Naval de Rota, ha sido escenario del relevo en el mando de la Fuerza Anfibia (SIAF) y Fuerza de Desembarco (SILF) Hispano-Italiana, en una ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.

Los relevos se producen cada dos años y en esta ocasión ha tomado el mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, COMSIAF, el Almirante de la Marina Militare Italiana Stefano Costantino, y el mando de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana, COMSILF, el Almirante Massimiliano Grazioso, Comandante de la Brigata Marina San Marco; que han relevado, respectivamente, al Almirante Gonzalo Villar Rodríguez, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y al General Jose Luis Souto Aguirre, General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.

La Fuerza Anfibia Hispano –Italiana, SIAF-SILF, fue creada en 1996, fruto de la voluntad de las dos naciones de contribuir de forma unificada y complementaria a las fuerzas multinacionales, a las que Italia y España contribuyen normalmente, para garantizar la seguridad colectiva de la comunidad internacional, especialmente en el ámbito del Mediterráneo Occidental.

La SIAF/SILF es capaz de llevar a cabo una gran variedad de misiones que van desde las operaciones anfibias tradicionales hasta las operaciones de apoyo a la paz, desde el despliegue preventivo hasta las operaciones sobre objetivos limitados, tales como las operaciones de evacuación de no combatientes (NEO), así como operaciones humanitarias y de ayuda a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales.

Esta fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de ambas naciones y puede ser puesta a disposición de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la UE o la OTAN. Además, la SIAF puede actuar para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.

El SIAF está formado por un componente naval y el SILF se organiza en torno a una Fuerza de Desembarco. La primera es responsable del embarque, transporte y desembarco de una fuerza anfibia con sus elementos de apoyo necesarios; y la segunda se encarga de todas las operaciones militares en tierra.

La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana cuenta con estructuras de mando permanentes y con los correspondientes elementos de fuerza asignados.

A lo largo de esta semana, con la participación del buque italiano de asalto anfibio “San Marco”, se han llevado a cabo junto con el buque de asalto anfibio “Castilla” diversas actividades de adiestramiento y operaciones anfibias conjuntas en el área de la Bahía de Cádiz y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.