Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

RAPIDFire, la estación de armas de 40mm para los buques de la Armada francesa

El montaje del RAPIDFire de Nexter es compacto e incluye el elemento optrónico de puntería que le brinda buenas capacidades todo tiempo y todo aspecto. (Octavio Díez Cámara)

La llegada del RAPIDFire responde a lo que hoy y mañana requerirán los buques de superficie de la Armada francesa, la Marine Nationale y apunta, a la vez, a otros países. Nexter y Thales aportan una capacidad de fuego sustancial que, aunque es de corto alcance, es potente por el diámetro -40mm- de los proyectiles que dispara que son de distinta tipología y carácter. 

En el conjunto, que conocimos en detalle durante Euronaval, colaboran  Nexter aportando lo que es la pieza en sí misma y Thales con un pedestal optrónico para apuntarla. En aquellos en los que se instale aportará, gracias a su cañón principal que dispara municiones bivalentes de 40mm a un ritmo de fuego notable, una notable capacidad para actuar tanto contra objetivos de superficie como para hacerlo ante diferentes amenazas aéreas.

La disponibilidad de municiones de 40mm de distintos tipos confiere a este afuste naval una mayor capacidad de actuar ante distintas amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Nexter y Thales han concebido el RAPIDFire como un equipo especialmente moderno con el que buscarían volver a producir sistemas especialmente capaces en Francia y así obtener más rédito, pues la pieza ya arma a vehículos de combate como el EBRC Jaguar de l’Armée de Terre y que podría derivarse, como se puede observar en una de las imágenes adjuntas, a un medio móvil sobre camión con el que proteger bases aéreas, puntos sensibles y otros objetivos de interés.

Algunos detalles

La elección que ha hecho la Marine Nationale del RAPIDFire augura que también serán otros países los que se fijarán en sus prestaciones y capacidades y lo incorporarán a sus arsenales, sobre todo aquellos que ya tengan piezas de 40mm en servicio. Recuérdese que se trata de municiones en una vaina especial, las designadas CTAS como la pieza que las dispara, y que tienen una configuración que ayuda a los ritmos de fuego y a unas prestaciones mejoradas; al menos hay cinco tipos de municiones telescópicas disponibles para este afuste, una de ellas del tipo A3B (Anti Aerial Airburst) que genera proyecciones múltiples de sus efectos en las proximidades del objetivo para conseguir su neutralización.

El montaje RAPIDFire se demuestra óptimo para navíos de distinto porte al brindarles una notable potencia de fuego. (Octavio Díez Cámara)

La combinación del cañón de 40mm y el módulo optrónico de Thales, que actuaría a modo de dirección de control de fuego, hacen que el RAPIDFire sea efectivo contra objetivos localizados a 4 kilómetros. Su torreta además ha sido concebida como un afuste ligero que se sitúa encima de alguna estructura y no requiere penetrar los mamparos, lo que facilita su colocación en distintos tipos de navíos.

Apuntar que el afuste que se mostró en París es algo diferente del que se puede ver en la web de Thales, pues su pedestal parece algo mayor y su mantelete también. Se sabe que el primero de los RAPIDFire se instalará a principios de 2023 en el buque de aprovisionamiento Jacques Chevallier o que el almacén de municiones de empleo inmediato tiene una capacidad para 140 de ellas que le permitirían 30 acciones de interceptación. (Octavio Díez Cámara)

Hemos conocido la existencia de un proyecto para integrar el conjunto RAPIDFire en un camión como medio para actuar ante distintas amenazas aéreas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.