Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El radar Sea Fire de Thales listo para integrarse en las futuras Fragatas de Defensa e Intervención francesas

El radar totalmente digital Sea Fire de Thales ha superado la calificación por parte de la Dirección General de Armamento francesa DGA (Direction générale de l'Armement). Con ello se declara listo para la integración en el sistema de combate de las nuevas Fragatas FDI (Fragata de Defensa e Intervención) desarrolladas por Naval Group.

Durante un período de 18 meses, el Sea Fire se sometió a una cantidad sustancial de pruebas terrestres, movilizando un vasto panel de recursos y equipos combinados de la DGA, Thales y Naval Group. Todas las pruebas se llevaron a cabo en Shore Integration Facility (SIF) por la DGA en Saint-Mandrier, en el sur de Francia, un importante centro de referencia de pruebas en Europa para el sector naval. Desde 1969, esta instalación ha estado probando y calificando en tierra todos los sistemas de combate y sensores críticos de los principales barcos (fragatas y portaaviones) en servicio dentro de la Armada gala.

El sistema de radar ha sido evaluado y probado frente a una amplia gama de situaciones, incluidos objetivos de superficie (barcos ligeros, barcos de superficie), objetivos aéreos (helicópteros, jets, misiles, drones, etc.) en varios entornos. En los test aseguró su capacidad innovadora para buscar simultáneamente objetivos aéreos y de superficie en un entorno difícil, escaneando un rango de varios cientos de kilómetros con 90° de elevación y una frecuencia de actualización inigualable.

El Sea Fire, es en realidad un radar multifunción modular de estado sólido de última generación, con una antena AESA (Active Electronically Scanned Array) de cuatro paneles, que realiza simultáneamente vigilancia aérea y de superficie de largo alcance, así como guía de misiles, para proteger a las fragatas de todo tipos de amenazas en entornos complejos. Gracias a la tecnología totalmente digital única del Sea Fire (por ejemplo, formación de haz digital), el radar ofrece un rendimiento mejorado para todas las misiones a través de la gestión dinámica de recursos de radar con un tiempo de respuesta muy corto.  A la vanguardia de la innovación tecnológica y se beneficia de la experiencia en Big Data y ciberseguridad de Thales.

Además, a través de su software avanzado del radar, unido a la naturaleza digital del Sea Fire, fue posible la implementación de un gemelo digital de alta fidelidad. En comparación con las simulaciones clásicas, el gemelo digital de este sistema mejora el comportamiento y el rendimiento de los radares. Apoya también el desarrollo del radar durante todo el ciclo de vida del producto, desde el desarrollo inicial hasta el soporte en servicio, la operación y las actualizaciones. El uso de un gemelo digital jugó un papel clave para asegurar el cronograma de desarrollo del Sea Fire a pesar de la crisis de Covid-19. (Antonio Ros Pau)

Fotografía (Thales): Después de las pruebas exhaustivas en el centro de pruebas de referencia situado en Saint-Mandrier, ahora iniciara su integración a bordo de las fragatas FDI.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.