Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La programada renovación de los cazaminas de la Armada española

La Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) de la Armada española, actualmente centrada en la definición y  búsqueda de nuevos sistemas no tripulados con el horizonte temporal previsto para 2035/2040, ha diseñado también una serie de actualizaciones en sus actuales cazaminas, a fin de lograr su plena eficacia operativa hasta esa fecha.

Los seis cazaminas de la clase “Segura” que están asignados a la FCMCM son así  sujetos de un proceso de actualización progresivo  cara a mantenerlos en servicio durante al menos otros 15 años más. La fase en marcha de la modernización se está centrando en el cambió de su Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) por parte de Navantia, como ya informó defensa.com

Además de este importante primer paso en curso se prevén otras actuaciones que favorezcan mantener la operatividad, basadas en una sería de renovaciones puntuales, asegurar el stock de repuestos y la modernización de  sus sistemas submarinos remotamente manejado o Unmanned Undersea Vehicle (UUV).   Estamos además ante un proyecto de la Armada estudiado milimétricamente y muy realista, que contempla la permanente escasez de recursos económicos asignados, por lo que los relativamente modestos gastos previstos podrán ser asumidos sin muchas dificultades.

Entre 2017-2018 se realizó un completo estudio por la Armada en base a las peticiones de la Fuerza de Medidas Contra Minas, para identificar la obsolescencia de los MCM que, además de la instalación del citado nuevo SICP, prevé asegurar la plena capacidad del eficaz sonar  de profundidad variable o Variable Depth Sonar (VDS)  AN/ SQQ-32 (Sp), que se aloja en la parte inferior del casco de los buques, hasta la década de los años treinta. Ello conlleva la compra de un importante stock de repuestos y puntuales modernizaciones en el sistema. Respecto a las plantas de frío, que aseguran la climatización del puente y la sala donde se sitúa el SICP y otros sistema informáticos que necesitan de una baja temperatura constante, se realizará una completa revisión para asegurar que no se produzcan averías en los próximos años.

Se contempla asimismo la modernización del sistema de navegación mediante la conexión vía satélite, que asegura, entre otras funciones, el imprescindible posicionamiento en las tareas de desminado. Respecto a sus sistemas UUV, se prevé la modernización de las cámaras del robot submarino de identificación/desminado idRoboTica Pluto Plus, así como asegurar la renovación y contar con el correspondiente stock de sus baterías y dotarse de munición (cargas contra minas) más moderna, hasta el citado temporal previsto 2035/2040.

Sin salir del campo de los sistemas navales tripulados de forma remota o Maritime Unmanned System (MUS), también se van a actualizar los sistemas para la neutralización de minas de orinque, como son los minisubmarinos desechables (one shot) Minesniper Mk-II de la firma noruega Kongsberg. Volviendo a los SICP, se quiere renovar la capacidad de enseñanza en este tipo de consolas mediante la renovación del Sistema de Adiestramiento de los Cazaminas (SACAZ), con el que cuenta la Fuerza MCM,  y el desarrollo de un sistema de simulador SICP embarcado. Igualmente, se prevé  una paralela actualización del sistema de adiestramiento específico en este SICP sito en la Escuela Antonio Escaño de La Graña (Ferrol).

Mientras, en el Arsenal de Cartagena se plantea  crear un Centro de Vigilancia en Tierra que incrementará la seguridad de la plataforma mientras está en puerto, similar al montado en el Arsenal de Las Palmas para ejercer dicho control de los BAM (Buque de Acción Marítima). Finalmente reseñar que a bordo de los actuales buques de la clase “Segura” se irán probando y a poder ser incorporando los nuevos MUS, como fue el caso del de categoría aérea o Unmanned Aerial System (UAS) Airfox M5D de la firma española Marine Instruments, probado en junio 2021 a bordo del cazaminas “Segura” (M-31), que es el cabeza de su referida clase. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Se prevé la modernización de las cámaras del robot submarino idRoboTica Pluto Plus. (foto Julio Maíz Sanz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.