¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El presente y posible futuro del ala fija embarcada de la Armada española: Harrier y F-35

Un “Harrier” II de la Armada española y un F-35B volando en formación. (Foto Deutsche Marine)

Desde el Mediterráneo nos llega la imagen de un AV-8B Harrier II de la Armada española volando en formación con un F-35B de la Marine Militare italiana, el avión de combate embarcado que ambicionan los marinos españoles.

Hablamos de la versión del Lockheed Martin F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical o Short Takeoff y Vertical Landing (STOVL), el F-35B, el único sustituto factible del veterano Boeing AV-8B Harrier II. La Armada española lleva años reclamando ese medio para no perder el ala fija embarcada.

Hasta ahora no habíamos podido ver una foto tan buena de Harrier y F-35B volando en formación. La imagen fue tomada por la Marina de Alemania o Deutsche Marine desde uno de sus aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) P-3C Orión en el curso de unas maniobras sobre el Mare Nostrum. En Twitter el 1 de marzo la Deutsche Marine  apuntaba: “después de que un P-3C detectara un enemigo en entrenamiento en el Mediterráneo, F/A-18E (Estados Unidos), AV-8B+ (España), F-35B (Italia) despegaron de sus portaaviones. Guiados por el avión de patrulla marítima, los aviones de combate avanzaron contra el objetivo”.

Formación encabezada por el P-3C alemán. (Foto Deutsche Marine)

La imagen se habría captado durante una de las  maniobras aeronavales multinacionales realizadas el pasado mes en el Mediterráneo por agrupaciones navales de los tres mencionados aliados de la OTAN encabezadas por los portaaviones USS “George H.W. Bush” y “Cavour”, de la Marina de los Estados Unidos o US Navy y la Marina Militare italiana respectivamente, además del navío de asalto anfibio Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, de la Armada española.

En la segunda imagen se ven volando a la izquierda del  P-3C Orion alemán germano a losAV-8B Harrier II español y al F-35B de la Marine Militare.

El Ministerio de Defensa de Italia puso en marcha en la década de los noventa del pasado siglo la sustitución de sus Harrier II con los F-35B, entrando en el programa para dotarse de este avión de combate, firmando el 24 de mayo 2002 un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.                                                                                                    

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.