Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque anfibio de Navantia deberá incorporar silos de misiles y misiles antibuque para adaptarse al programa indio

El Ministerio de Defensa de India ha emitido una solicitud de información (Request for Information o RfI) para la adquisición de cuatro buques anfibios del tipo Landing Platform Dock (LPD) de la Marina de India.

Como viene siendo habitual, el programa contempla la adjudicación del contrato a una compañía india que puede recurrir a un tecnólogo internacional para el programa. Se contempla la entrega de un buque cada doce meses a partir de la fecha de adjudicación del contrato. Según recogen medios indios, la RfI incluye una Solicitud de Propuesta (Request for Propossal o RfP) a los astilleros que hayan superado todos los requisitos.

Algunos de los requisitos técnicos del programa se refieren a la capacidad para transportar y desplegar en tierra fuerzas armadas y sostener sus operaciones durante prolongados períodos de tiempo. Deberá tener gran capacidad de carga y descarga mediante aeronaves de ala rotatoria y embarcaciones de desembarco. Así mismo deberán poder operar como centros de mando para las fuerzas de desembarco, contará con instalaciones médicas y deberá poder prestar apoyo en misiones civiles como asistencia humanitaria o tras desastres naturales.

Deberá poder operar con helicópteros de tamaño medio y pesado además de con aeronaves no tripuladas (UAVs), debiendo poder operar como buque nodriza para sistemas no tripulados de diferentes tipos. Entre las especificaciones técnicas se incluye la capacidad para embarcar 540 marineros, hasta 900 tropas adicionales, una eslora de hasta 200 metros, un calado de 8 metros de máximo a plena carga y una velocidad de crucero de 14 a 16 nudos, autonomía de 10.000 millas náuticas y sistema de propulsión eléctrico/híbrido.

En lo referente a sistemas embarcados, deberá contar con un sistema de lanzamiento vertical de misiles para 32 celdas dotado de misiles superficie-aire de corto alcance y 16 misiles antibuque. Contará con cuatro sistemas de defensa de punto (Close In Weapon System o CIWS) de diseño ruso AK 630 con sistema de control de tiro electroóptico además de seis torres a control remoto para ametralladoras medias y hasta armas de energía dirigida que puedan reemplazar a los citados CIWS.

Deberá contar con un radar de vigilancia aérea y de superficie en banda E/F, radar de vigilancia aérea tridimensional en banda C/D, radar de vigilancia de superficie, dos radares de banda I, un radar comercial en banda E/F y un sistema electroóptico o de búsqueda y seguimiento electroóptico (Infra Red Search and Track o IRST).

En lo referente a capacidades aéreas, contará con cubierta corrida, lo que lo asemeja más bien a un Landing Helicopter Dock o LHD, deberá poder operar simultáneamente con dos helicópteros pesados o doce de operaciones especiales o dos aeronaves no tripuladas navales. Al menos deberá poder operar simultáneamente con al menos cuatro UAVs y cuatro helicópteros de operaciones especiales. El hangar tendrá espacio para doce helicópteros de operaciones especiales y dos UAVs, con sitio en cubierta para dos helicópteros pesados con sus rotores plegados. Contará con dos ascensores con capacidad para 24 toneladas de peso.

Contará con dique inundable para poder operar con cuatro lanchas de desembarco anfibio (Landing Craft Vehicle Personnel o LCVP) y cuatro lanchas para desembarco de medios pesados (Landing Craft Mechanized o LCM) y en el futuro operar con dos aerodeslizadores del tipo Landing Craft Air Cushion o LCAC en lugar de los cuatro LCM.

Entre los candidatos con más posibilidades según los medios indios están el buque anfibio Project 23900E de diseño ruso, de los que hay dos en construcción para la Marina de Rusia, precisamente para cubrir la llegada frustrada de los buques Mistral franceses, que también se presentan como candidatos, buque que está en servicio en Francia y en Egipto (los dos buques destinados inicialmente a Rusia). El Buque de Proyección Estratégica (BPE) de Navantia, o su equivalente comercial actual denominado ATHLAS 26.000 (por las toneladas de desplazamiento). Además del “Juan Carlos I” de la Armada española la Royal Australian Navy cuenta con dos buques de este tipo, denominados clase “Canberra” (HMAS “Canberra”  y HMAS “Adelaide”), además del buque turco “Anadolu” construido actualmente bajo licencia con asistencia técnica de Navantia.

Recordemos que el “Juan Carlos I” ya mostró sus capacidades en 2018 a la Marina de India y que Navantia tiene un acuerdo con el astillero indio Larsen & Toubro para concurrir a este programa que dio sus primeros pasos en 2013 un programa que podría alcanzar los 2.700 millones de euros según se estimó en 2018.

Los orígenes de este programa hay que buscarlos en un programa denominado anteriormente Multi-Role Support Vessel que siguiendo la práctica habitual en India fue revisado y posteriormente cancelado. En 2017 se retomó el proyecto y se seleccionaron los dos finalistas indios tras quedar eliminado el astillero público Hindustan Shipyard LImited (HSL) que inicialmente iba a construir dos de los buques. En el caso de alzarse vencedor en esta competencia, Navantia colaboraría con las empresas indias como tecnólogo, ya que según la política “make in India”, el grueso de la construcción se llevaría a cabo en el país asiático.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I es el buque insignia de la Armada (Armada)

El impresionante hangar del JCI (autor)

El Juan Carlos I reabasteciendo a la Blas de Lezo (Armada)

El JCI tiene unas impresionantes instalaciones médicas (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.