Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La OTAN evaluará en Portugal vehículos marítimos tripulados a distancia, entre ellos el español USV Vendaval

La necesidad de poner a punto tecnologías novedosas que permitan, a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contrarrestar todo tipo de amenazas presentes y futuras ha derivado en una serie de evaluaciones del más alto nivel. Dentro de ese ámbito se inscriben los ejercicios que se van programado desarrollar en Portugal el próximo mes de septiembre. Se trata de unas evaluaciones que se inscriben en el marco del Programa REP MUS (Recognized, Environmental Picture, Maritime Unmanned System) que contempla diversos esfuerzos y trabajos para identificar equipos, estandarizar procedimientos, incidir en logísticas comunes y otros ámbitos que puedan ser de interés para los países de la Alianza Atlántica.

Con ese esfuerzo como objetivo, entre los días 13 y 24 de septiembre se plantearán distintas pruebas para validar las capacidades de vehículos marítimos controlados a distancia, los MUS. En concreto, se buscará comprobar su uso en todo tipo de cometidos asociados a la guerra de minas, un ámbito que requerirá en las próximas décadas de notables inversiones para poseer equipos con los que hacer frente a una amenaza que es económica de generar, muy letal y difícil de neutralizar.

En las pruebas portuguesas de REP MUS trabajarán distintos países, experimentando a gran escala entre las diversas comunidades operativas. Las pruebas, supervisadas con capacidades del más alto nivel que permitirán obtener interesantes conclusiones, se desarrollarán en la zona de la península de Troia. Como objetivos de la OTAN se plantea observar la capacidad de desarrollar plataformas MUS y lo que son sus cargas de trabajo para verificar su potencial real, desarrollar y experimentar esos medios para acoplarlos a la doctrina de la OTAN, validar la posibilidad de que los distintos conceptos marítimos tipo MUS puedan trabajar de forma coordinada y puedan intercambiarse entre usuarios, o el identificar si esas novedosas tecnologías podrán ser capaces para hacer frente a las necesidades ya identificadas en el NDPP (NATO Defence Planning Process) para afrontar los objetivos más diversos.

Decir que la Armada española será una activa participante en el entorno REP MUS y que ahí no acaba la presencia de España. Navantia Sistemas llevará a esas pruebas el vehículo de superficie no tripulado (USV, Unmanned Surface Vessel) Vendaval que ha sido concebido y fabricado para hacer frente a los requisitos de vigilancia autónoma emitidos por la Autoridad Portuaria de Ceuta.  En la plataforma se integrarán determinados equipos y así se podrá comprobar sus capacidades de cara a las validaciones que realiza la OTAN. El presidente de Navantia estará en Portugal acompañado del Director de la Autoridad Portuaria ceutí. (Octavio Díez Cámara)

 

Foto de portada: Distintas empresas españolas, entre las que se encuentra AISTER, han cooperado en torno al USV Vendaval que será validado pronto por la OTAN. (AISTER)

-Se van a embarcar distintos sistemas de guerra de minas en el Vendaval para las pruebas de septiembre en la lusa península de Troia. (AISTER)

-La Autoridad Portuaria de Ceuta lleva ya un tiempo usando el Vendaval, un avanzado USV, en la vigilancia y seguridad de su puerto. (AISTER)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.