El conjunto de sonda desarrollado por la firma detectará, ubicará y clasificará todo tipo de amenazas a corto, mediano y largo alcance y proporcionará un nivel sin precedentes de conocimiento de la situación bajo el agua.
Por medio de la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA), se adjudicó a Thales un contrato para desarrollar un nuevo conjunto de sonar para los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación de Francia (SNLE 3G) y el programa para modernizar sus submarinos de segunda generación (SNLE 2G).
A medida que las fuerzas navales se enfrentan a una creciente variedad de amenazas y desafíos, los submarinos siguen siendo uno de sus activos estratégicamente más importantes. Los cuatro SSBN de la Fuerza Oceánica Estratégica de la Armada francesa (Force Océanique Stratégique, FOST) se despliegan para proporcionar una disuasión nuclear permanente.
El contrato de la DGA cubre el diseño y desarrollo del sistema de sonar para los submarinos balísticos de propulsión nuclear, (Submarine Ship Ballistic Nuclear, SSBN) de tercera generación, así como el diseño detallado y el despliegue del conjunto sonar para las embarcaciones de segunda generación. Un conjunto de tecnologías disruptivas, desarrolladas por Thales asegurará la superioridad acústica de los submarinos de Francia en los próximos años.
Los nuevos conjuntos de gran formato que albergan múltiples sensores proporcionarán niveles de precisión sin precedentes en sus capacidades de detección de amenazas. Esos nuevos sensores, generarán volúmenes de datos significativamente mayores que los sistemas anteriores.
El sistema de procesamiento de datos ALICIA (Análisis, Localización, Identificación, Clasificación Intégrées et Alertes) utilizará algoritmos avanzados de Big Data, con interfaces de usuario intuitivas para optimizar la carga de trabajo del operador y brindar apoyo a la toma de decisiones. (Antonio Ros Pau)
Foto: Nuevo sistema sonar para los submarinos franceses





